Entre enero y octubre de 2021 se duplicó la venta de autos eléctricos en el país, pasando de 338 a 768 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y aunque en realidad la participación de este tipo de autos es aún muy baja en todo el mercado (0,09%), lo cierto es que ganan terreno poco a poco.
El sitio especializado Autofact explica que las razones de su ascenso son profundas: el calentamiento global y la contaminación de nuestros ecosistemas, lo que ha hecho que esta industria se desarrolle de manera acelerada, haciendo que cada vez más marcas transformen sus modelos a energía eléctrica.
Beneficios de tener un auto eléctrico
- No le afecta el Hoy no Circula.
- Están exentos de verificación vehicular.
- No consumen combustible.
- Son económicos.
- No son ruidosos.
- Necesitan poco mantenimiento.
- Protegen el medio ambiente.
El auto más económico
La firma mexicana, especializada en la fabricación y venta de paneles solares Solarever, presentó su nueva marca automotriz 100% eléctrica, SEV con la cual debuta el subcompacto E-WAN, modelo traído desde China para convertirse en el auto cero emisiones más accesible de México.
Te podría interesar
Con dimensiones de 3.6 metros de largo, 1.6 metros de ancho y 1.5 metros de altura, el SEV E-WAN cuenta con las proporciones de un city car ideal para su uso diario. Además hay que añadir, una propuesta atractiva visualmente, gracias a la combinación de colores, tanto en la parte exterior como interior.
City car 100%
El SEV E-WAN se presentó en dos versiones, Lite y Bold, cuyas diferencias más relevantes son; la autonomía y el eje al que es dirigida la propulsión. La versión Lite, ofrece 200 km de rango y propulsión de 25 kW y 77 lb-pie en el eje trasero, mientras que Bold, con 335 km de autonomía, dirige el poder de 35 kW y 92 lb-pie al eje delantero.
Por su parte la batería es de 17.2 kWh y 29.4 kWh respectivamente, con un tiempo de carga desde 0% en hasta 13 horas, con opción de carga rápida en solamente 45 minutos. Otro punto que lo coloca como un city car 100%, es que su velocidad máxima está limitada a solamente 100 km/h.
Seguridad mínima
En el apartado de seguridad, E-WAN ofrece en ambas versiones el mismo nivel, es decir; dos bolsas de aire, ABS, EBD, asistente de arranque en pendientes y asistencia en frenado de emergencia BAS. Los frenos son de disco en la parte frontal, tambor en la parte trasera y cuenta con dirección asistida electrónicamente.
Para E-WAN se ofrece garantía de cinco años o 120,000 kilómetros en tren motriz y tres años o 60,000 kilómetros en los componentes restantes. Con un precio de $299,900 y $399,900, SEV comenzará su venta en línea a partir del próximo 15 de noviembre y comenzará a entregar las primeras unidades el 1 de diciembre.
Los planes a corto y mediano plazo
Para E-WAN se ofrece garantía de cinco años o 120,000 kilómetros en tren motriz y tres años o 60,000 kilómetros en los componentes restantes. Con un precio de $299,900 y $399,900, SEV comenzará su venta en línea a partir del próximo 15 de noviembre y comenzará a entregar las primeras unidades el 1 de diciembre.
Con SEV E-WAN, Solarever, planea comercializar al menos 18,000 unidades durante el año 2023. Además para el 2024, buscará la producción de este mismo modelo en territorio mexicano, instalando una planta en Guadalajara.