Todos los trabajadores en México tienen derecho a una pensión, que es el pago mensual que reciben una vez que dejas de laborar. Sin embargo, hay diferentes regímenes para tu retiro en la pensión del IMSS.
¿Cuál es tu régimen de pensión del IMSS?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es muy importante que antes de iniciar tu trámite de retiro conozcas en qué régimen te encuentras, podría ser en la de la Ley del 73 o la Ley del 97.
Cada uno tiene requisitos y beneficios diferentes, así que para conocer en cuál estás dado de alta debes saber que si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es la del 73, pero si fue a partir del 1 de julio de 1997, perteneces a la Ley del 97.
Te podría interesar
¿Cuántas modalidades hay en el régimen de pensión del 73?
Ahora, si perteneces al régimen del 73, debes saber que hay dos modalidades: por Cesantía en Edad Avanzada y por Vejez.
Por Cesantía es cuando tu edad es entre 60 y 64 años, y por Vejez es a partir de los 65 años cumplidos, en ambos casos es necesario tener las semanas cotizadas requeridas, que son de 500 semanas como mínimo, es decir unos 10 años.
¿Cuál modalidad me conviene más?
Sin embargo, la diferencia está en cuánto se te pagará de pensión.
Cuando se trata de la modalidad de Vejez se te pagará el 100 por ciento de tu pensión, es decir el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas.
Por Cesantía, se te pagará un porcentaje menor de acuerdo con tu edad:
Requisitos:
Para tramitar tu pensión del IMSS por cualquiera de estas dos modalidades debes presentar una identificación oficial, un estado de cuenta de tu Afore, estado de cuenta de tu banco con CLABE y la resolución de pensión proporcionada por el IMSS.