MONEDAS

Adiós a tu morralla, estas monedas dejarán de ser fabricadas

Se ha detenido la producción de estas monedas

Por
Escrito en DINERO el

Debido a la inflación, ya casi no existen productos que cuesten tan sólo algunos centavos y las monedas de 10, 20 y 50 centavos cada vez están más en desuso. Desde hace unos años, en 2019, el Banco de México ha detenido la producción de monedas de 10 y 20 centavos y otras monedas, como la de 5 centavos, han desaparecido.

De acuerdo con una encuesta del Banco de México, a los mexicanos no les gusta usar las monedas de 10 y 20 centavos, ya que piensan que están devaluadas o que no son valiosas debido a su pequeño tamaño.

"Si llegas a un lugar a hacer un pago, tienen la obligación de recibirlas. Si llegas a pagar el predial, más allá de la incomodidad de la persona que reciba el dinero, están obligados a recibir el pago aún cuando llegues con cientos de monedas", dijo en entrevista Alejandro Alegre, titular de la dirección general de Emisión y Cajero Principal de Banxico.

El banco de México ordenará la acuñación de monedas según lo exijan las necesidades monetarias del país y toman en consideración la disminución de la práctica de fijar el valor de los productos utilizando moneda fraccionaria y los resultados de los estudios de opinión pública que realiza relativos a la conveniencia de utilizarlas.

El Banco de México dió orden de que las monedas de 10 y 20 centavos se dejaran de acuñar desde 2019 pero aún así, la moneda de 10 centavos es la de mayor circulación  en México.

Asimismo, este año Banxico ordenó a la Casa de Moneda la acuñación de 2,285 millones de monedas, de las cuales 507 millones son monedas de 50 centavos. De igual forma, Banxico acuñará 2,500 millones de monedas de todas las denominaciones el siguiente año.

Cuando una moneda se encuentra en proceso de retiro, las instituciones de crédito se encargan de separarlas para no volverlas a entregar al público y que no vuelvan a circular. Aún así, las monedas conservan su poder liberatorio, es decir que valen la denominación que indican, y las puedes seguir usando para hacer compras y realizar transacciones.

Algunas de las monedas de 5, 10 y 20 centavos a pesar de que se encuentran en proceso de retiro, aún siguen siendo válidas para realizar transacciones. Estas son algunas de las que aún son válidas: 

  • Moneda de 10 centavos de la familia C
  • Moneda de 10 centavos de la familia B
  • Moneda de 5 centavos perteneciente a la familia B 
  • Moneda de 5 centavos de la familia C 
  • Moneda de 10 centavos de la familia D 
  • Moneda de 20 centavos de la familia B 
  • Moneda de 20 centavos de la familia C