Aproximadamente el 57% por ciento de las familias tiene una mascota, de las cuales el 15% tiene al menos un gato (10.5 millones), en tanto que 9.6 millones de perros forman parte de un hogar mexicano, de acuerdo con estimaciones de la MSD Salud Animal México.
En este sentido, encuestas realizadas por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) revelaron que, tan sólo en el esquema de vacunación y esterilización, por única vez, el gasto alcanza los 3,300 pesos aproximadamente.
Sin embargo, otros gastos deben ser incluidos en el presupuesto, como la desparasitación, vacunas de refuerzo y antirrábica, visitas regulares al veterinario, mismos que suman otros 1,150 pesos al año.
Asimismo, entre los gastos iniciales también debes de considerar comprar un collar, una correa para los paseos, su placa de identificación, un cepillo y sus platos de comida, un desembolso promedio de 2,000 pesos.
Mientras que, algunos juguetes con sonido, pelotas o cuerdas alcanzan el monto de 990 pesos al año.
Por su parte, el costo de su alimentación depende del tamaño del perrito, en los pequeños ronda en los 3,625 pesos al año; en las razas grandes puede llegar hasta los 12,235 pesos.
Por último, también considera los servicios de baño y corte una vez cada dos meses, que sumará 4, 464 pesos al monto total anual, así como, los servicios de baño y corte una vez cada dos meses, que sumará 4, 464 pesos al monto total anual.
En total, puedes gastar desde 10,900 pesos hasta 19,510 pesos, o podría aumentar de 30,830 pesos a 85,685 pesos anuales, esto, de acuerdo a los datos del sitio de noticias Business Insider México.
LAS CROQUETAS AUMENTAN DE PRECIO
El encarecimiento en los precios de las materias primas no sólo impactó en la canasta básica, también impactó en el costo de las croquetas para mascotas, que registran alza de hasta 30 por ciento, según datos de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).
De acuerdo con el reporte del sector abarrotero, en el 2021 la comida para gatos y perros registró un aumento de 19 por ciento, pero de forma específica las croquetas de gato aumentaron 33 por ciento, mientras que las de perro subieron 14 por ciento.
Al respecto, Mariana Vargas, gerente de comunicación de Kantar México, dijo que las tendencias de consumo de esta categoría apuntaron hacia una mayor demanda de productos más económicos.
Por su lado, un análisis de Freshpet refiere que el aumento en los costos de ingredientes ha sido muy alto, tanto en fuentes de granos, como fuentes de proteína vegetal y animal, lo que ha llevado a un encarecimiento en casi todos los alimentos para mascotas que se venden en el mercado.