América Móvil, a través de sus empresas mayoristas (Telmex y Telnor) ya puede aplicar sus propias tarifas de banda ancha en 52 municipios del país a otros operadores de telecomunicaciones como AT&T, Total Play, Megacable y otros, para que puedan seguir ofertando internet.
Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law dijo a La Silla Rota que "esa es la esencia de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en esas 52 zonas que el usuario final de los servicios de telecomunicaciones, principalmente banda ancha, podrá seleccionar entre más de 3 operadores, en virtud del precio y de quién ofrezca un mejor servicio".
"Tenemos un ecosistema de competencia y lo que hizo el IFT es reivindicar el derecho al consumidor de que tenga la mejor oferta económica y de servicio", dijo.
El especialista destacó que por primer vez el IFT demostró municipio por municipio que Megacable, Izzi y Total Play han crecido y no están interesados en la infraestructura de Telmex porque ellos ya compiten con su propia infraestructura.
Dio como referencia que las cuatro empresas de infraestructura de telecomunicaciones fija invierten en conjunto casi mil millones de dólares: "Izzi tiene la banda ancha más rápida; Total Play es la empresa que más crece y desplaza a su competencia a una velocidad impresionante; Megacable hasta cable submarino despliega; AT&T presentó el EBITDA más alto desde que se estableció en México y lleva 10 meses de crecimiento sostenido. La alianza con Movistar hace que en su panza se gestionen más de 45 millones de cuentas, posicionándola como una de las más grandes empresas de América Latina y la más grande con su matriz en Norteamérica".
Negrete cuestionó que "nadie habla del incremento de 5% anual a la TV de paga" que claramente es un sector con falta de competencia. Las tarifas de TV de paga son de las más caras de América Latina contra las tarifas fijas y móviles más bajas de la región.
Insistió que es necesario abrir los mercados a la competencia. En España, dijo, las empresas ofrecen quintúple play, mientras que en México siguen siendo pocos los servicios cuadrúple play: telefonía fija, móvil, internet y tv de paga en una sola factura, "aún cuando está demostrado el beneficio económico para los usuarios".
Jorge Fernando Negrete destacó que la decisión del Instituto implica la modificación más no la eliminación de una de las medidas asimétricas aplicadas a América Móvil y sus subsidiarias como agente económico preponderante en telecomunicaciones.
Lo que IFT decidió no es eliminación de la medida, sino solamente modificarla, dijo Adolfo Cuevas, presidente del IFT en una entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.
¿En qué consiste la libertad tarifaria?
En 2014, el IFT declaró a América Móvil agente económico preponderante, debido a que tenía el dominio de más de 50% del total del mercado de telecomunicaciones en México, e implementó medidas para reducir su concentración, entre ellas una revisión cada dos años respecto a la evolución de la competencia.
El órgano regulador determinó que entre 2015 y 2020, América Móvil perdió participación de mercado en esas localidades, al pasar de 52.6% a 35.7%. En cambio, sus competidores (Grupo Televisa, Megacable y Total Play) fueron tomando fuerza en el mismo periodo.
Para seleccionar estos 52 municipios, el IFT se basó en tres criterios: que los niveles de penetración del servicio de acceso a internet fuera alta o muy alta, es decir, que fueran mayores a 75 accesos por cada 100 hogares; que hubiera más de tres operadores prestando el servicio y al menos dos lo ofrecieran a través de fibra óptica; y que el agente económico preponderante tuviera una participación menor a 50%, y al menos uno de los competidores dominará 20% del mercado.