Si te es habitual usar la banca electrónica, es posible que en alguna ocasión la operación se pueda complicar, pero no te asustes, tu pago nunca se extravía, de acuerdo con el Banco de México.
La institución detalla que pueden darse algunas situaciones por las que el pago no se vea reflejado, ya sea porque la conexión de tu banco con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) tiene algún problema, tu conexión desde el portal con el banco falló, hasta el caso en que el banco que recibe el pago no responde a tiempo.
Afortunadamente es posible rastrear tus pagos o transferencias electrónicas; para consultar pagos individuales del SPEI e imprimir un Comprobante Electrónico de Pago debes tener a la mano los siguientes datos:
· Fecha de operación
· Número de referencia o clave de rastreo
· Nombres del banco emisor y del banco receptor del pago
· CLABE de la cuenta beneficiaria
· Monto de la operación
¿QUÉ ES EL SPEI?
Es un sistema desarrollado y administrado por el Banco de México, que permite a los usuarios realizar pagos electrónicos en cuestión de segundos.
PARA PAGAR POR SPEI NECESITAS:
· Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta de destino (18 dígitos)
· El número de tarjeta de débito (16 dígitos)
· O bien, el número de teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o comercio a la que le vas a pagar
Cuando utilizas esta forma de pago puedes generar un Comprobante Electrónico de Pago, que es un comprobante o documento electrónico que emite el Banco de México con fines informativos para avalar la realización de un pago.
Este comprobante se genera con la información que el banco que recibió el pago envía al SPEI como confirmación del depósito del pago. Por el uso del SPEI tu banco puede cobrarte una comisión por transacción .
¿A QUIÉN RECURRIR SI TIENES UN PROBLEMA?
A la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que es un organismo público descentralizado que tiene la tarea de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras en México.