México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera, según las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 34.2% de la población es soltera, mientras 35.4% es casada.
La entidad con mayor número de población en soltería es la de la Ciudad de México, pues registra un 38.1% versus el 29.9% de los casados. Los solteros se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo; mientras los casados en Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
El estado con el mayor número de personas casadas es Zacatecas, con 44 por ciento de su población adulta. Con respecto a la unión libre, Quintana Roo lidera el rubro con 26 por ciento; mientras que Guanajuato registra el menor porcentaje: 12.3.
Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, explicó: el cambio radical está en el segmento poblacional de mujeres solteras de 20 a 24 años de edad, quienes representan más del 50 por ciento, lo que muestra “una transformación en su estatus social”.
“Es inédito. Refleja el crecimiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada. Es una muestra de la modificación social, representa también un incremento en su nivel de escolaridad”, añadió.
Por tanto, ese dato tan simple indica que ellas cumplen con el rol tradicional de esposa o cónyuge, incluso de madre, y tienen el reconocimiento y la posibilidad de cumplir con otros roles, lo cual se muestra en el aspecto demográfico.
“Lo que es de llamar la atención es esta transformación en los patrones de unión conyugal, porque no solamente creció el porcentaje de solteras, sino aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre, es decir, que no hay formalización jurídica o social en términos generales de su unión”, destacó Welti Chanes.
Estas transformaciones, indicó el especialista universitario, se apreciarán en los patrones reproductivos, y también en el dilema sobre el futuro -en el caso de los jóvenes- que no pueden aceptar compromisos, como el de la unión conyugal, o tener hijos, debido a que los niveles de incertidumbre económica se incrementaron.
“No pueden tomar ese riesgo los jóvenes de asumir roles que significan responsabilidades adicionales a las que ya tienen, por la situación que vivimos en la sociedad”, enfatizó.
Abigail Vanessa Rojas Huerta, del Instituto de Geografía (IGg), indicó que la capital mexicana está “expulsando” habitantes, y no es ya una entidad que reciba y en la que uno pueda vivir, porque es muy cara.
La especialista señaló que de acuerdo con las cifras proporcionadas por el INEGI, hay alcaldías que tienen mayor proporción o porcentaje de personas solteras:
“Cuando empiezas a cruzar otro tipo de variables, te percatas que esto se debe a cuestiones como la cercanía o contacto con instituciones educativas o escuelas, además de que son lugares donde se ha invertido en infraestructura, en colonias como Condesa, Roma y Doctores, con más inmuebles, edificios y centros de trabajo”, añadió.
En general, la capital del país cuenta con mayor número de hombres solteros, que de mujeres. Por grupos de edad, el 77 por ciento de los capitalinos de 20 a 24 años dijeron a los encuestadores estar en esta condición; el 55 por ciento del segmento de 25 a 29 años de edad también son solteros.
“Las mujeres capitalinas cada vez más retrasan su calendario de maternidad, por diversos roles y oportunidades, entre las que figuran las académicas, con ello ha disminuido el número de nacimientos”, concluyó Rojas Huerta.
(djh)