Main logo

El SAT seguirá la pista de tus tandas

La autoridad fiscal podría iniciar una investigación si detecta que estás está gastando más de lo que recibes por tu salario

Por
Escrito en DINERO el

En caso de tener ingresos extra para ahorrar o invertir, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte también sobre los riesgos al aplicarlo de manera informal.

De acuerdo con el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones bancarias deben reportar a la autoridad fiscal la detección de depósitos superiores a 15,000 pesos, que sean recibidos por los usuarios.

El problema surge cuando los miembros de la tanda realizan los depósitos a tu cuenta en una fecha determinada, lo que provoca una discrepancia entre tus ingresos reales y la acumulación de dinero en la cuenta bancaria.

¿Cómo podrás comprobar esta lanita?

-Una de las recomendaciones es que al organizar las populares tandas, lo ideal será realizar transacciones electrónicas y pedir a los involucrados que guarden el comprobante de depósitos. Se trata de una idea para poder comprobar ingresos y no tener problemas al realizar la declaración anual.

-Otra manera es utilizar cheques, ya que es un proceso que también puede ser comprobado con facilidad.

Sin embargo, para cuidar tu bolsillo, la Condusef recomienda a los usuarios invertir su capital en instituciones financieras reguladas y evitar algunas otras alternativas como las llamadas pirámides o flor de la abundancia.

¿Cómo declarar?

El pago de impuestos es una actividad necesaria y obligatoria en nuestro país, sin embargo, por desconocimiento los contribuyentes a veces no declaran en su totalidad.

Si tienes dudas de cómo notificar al SAT sobre tus tandas recibidas, aquí te decimos qué debes saber para evitar caer en discrepancias fiscales.

El primer paso es ingresar a la página web del SAT y dar clic en “Iniciar”.

Ingresar el RFC y la contraseña.

Seleccionar servicios por internet y el trámite “Declaraciones” del apartado descripción del servicio.

Una vez en la pestaña, se deben ingresar los datos solicitados y añadir los ingresos extraordinarios, que en este caso sería bajo el concepto “tanda”.

Por último, dar clic en “Enviar declaración”.

 

 

 

 

 

 

 

cj