Las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet, mejor conocidas como NENI, son una actividad económica afianzada en el negocio informal que surgió y tomó gran fuerza durante la pandemia por la covid-19.
Lo que surgió como una mofa o burla a estas jóvenes emprendedoras tomó gran importancia que ahora hasta el mismo Servicio de Administración Tributaria o SAT está tras ellas y podrían ser acreedoras de multas de hasta 10 mil pesos si infringen con varios de los principales supuestos de la Miscelánea Fiscal 2022: la obligatoriedad del RFC desde los 18 años y la creación del régimen de confianza.
Por qué el SAT quiere ir por ellas
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la llamada economía neni representó un gran boom de emprendedoras durante el confinamiento por la pandemia por la covid-19 en México. Esto se tradujo en que cientos e incluso miles de mujeres en todo el país buscaran diversas fuentes de ingreso y encontraron en la venta de artículos por redes sociales una gran oportunidad.
La UNAM también especifica que esta forma de negocio representa un círculo económico: este ciclo comienza cuando la empresa vende a las emprendedoras sus productos y éstas a su vez la revenden por medio de catálogos, de manera física o por redes sociales y esta actividad es tan importante pues logra ventas al día que alcanzan aproximadamente los 9 millones 500 mil pesos que impactan en 13 millones de hogares.
Todos parejos
Según lo propuesto por la reciente aprobada Miscelánea Fiscal 2022, a partir del siguiente año será obligatorio que todas las personas mayores de 18 años cuenten con su RFC, esto para combatir el lavado de dinero y robo de identidad, por lo que todas las NENI deberán tramitarlo en caso de que no cuenten con uno.
La obligatoriedad del RFC abre paso también a la tributación de sus impuestos, ya que toda persona con un RFC y que cuente con ingresos deberá aportar un porcentaje de ellos a la Nación. En el caso de las NENIS, al ser economía informal, deberían ubicarse en el recién creado régimen de confianza del SAT, cuya ventaja es la simplificación de las declaraciones de impuestos así como una tributación de no más del 3% de sus ingresos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, "ahí se ve claramente la obligatoriedad de dar de alta el RFC, si no lo haces tienes multas porque estás obteniendo ingresos y eso se conoce como economía informal y estarías obligado tanto a pagar la multa por no darte de alta y al pago de impuestos por omisión de ingresos”
Según el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, si una persona física (que reciba ingresos y a partir del 2022, mayor a 18 años) no cuenta con su RFC será acreedora a multas que van de los 3,870 hasta los 11,600 pesos.
cj