La victoria de Sergio “Checo” Pérez en el Gran Premio de Mónaco sirvió de inspiración en uno de los puntos más emblemáticos de la Ciudad de México, Xochimilco, donde un negocio familiar dedicado al turismo a través de las trajineras dedicó una de sus embarcaciones al piloto de Red Bull, quien esta temporada goza de su mejor año en la Fórmula 1.
Juan Carlos Altamirano cuenta con 33 años de edad y es uno de los trabajadores más jóvenes en las trajineras “Don Silvestre”, cuya ascendencia ha trabajado con estas embarcaciones desde la época del porfiriato y conocen los canales de la capital del país desde hace más de un siglo.
De acuerdo con información del reportero de ESPN Ricardo Cariño, Juan Carlos Altamirano comentó que la victoria de “Checo” Pérez en el principado sirvió de inspiración para ponerle el nombre a una de las trajineras y con esto se robó los reflectores de los turistas mexicanos e internacionales.
Además, -dijo-, el piloto tapatío le "robó" el lugar a Johnny Depp y Amber Heard, pues la trajinera estaba pensada para llevar los nombres de los dos actores que vivieron una disputa legal en las últimas semanas.
“Teníamos varias portadas y tenía una que es un corazón y dos palomas que es para bodas y le iba a poner algo de Amber Heard y Johnny Depp, pero como tenía el escudo de México mejor decidí ponerle de ''Checo''. He visto varias, pero ésta la ganó, aunque siempre esté arriba con su escudería”, indicó Juan Carlos Altamirano.
La llegada de “Checo” Pérez a los embarcaderos de Xochimilco ha causado furor desde que sacaron la trajinera con su nombre y esto ha provocado que tengan, durante los próximos cinco meses, todos los fines de semana apartados.
“Nos han llamado muchísimo. Tenemos apartados todos los fines de semana hasta octubre que termina el fin de semana del Gran Premio de México. Nos han llamado mucho de grupos de fans de ''Checo''”, comentó sobre el revuelo que ha causado la trajinera, misma que tiene un costo de 500 pesos por hora.
Juan Carlos mencionó que el negocio de la trajinera ha evolucionado y una de las primicias que tienen es “evolucionar o desaparecer”, por lo que deben estar cambiando constantemente los letreros con nombres de canciones o artistas.
“En el negocio una de las primicias es evolucionar o desaparecer. Hemos evolucionado dejando de usar madera, porque es escaza y de mala calidad y ahora utilizamos fibra de vidrio y sin perder la estructura tradicional. Solamente cambiamos los materiales y la idea surgió de ver la carrera”, comentó sobre la embarcación, la cual cuenta con el nombre del mexicano y en la parte alta el nombre de la escudería de Milton Keynes.
“Es refrescarnos, porque aquí son nombres tradicionales de mujeres y aquí ya ocupamos nombres como ‘Bichota’, ‘El trajiyate’, nombres de canciones, de José Alfredo Jiménez, entre otros y temas actuales, como reggaetón, que es más para el público más joven”, añadió.
El auge que ha tenido la Fórmula 1 en el país provocará que las trajineras “Don Silvestre” dejen la trajinera de “Checo”, por lo menos, un año y tenga que ser restaurada cada mes para no perder su brillo.