CLÁSICO NACIONAL

El jugador de Chivas que lo perdió todo por un error en la final ante el América

Eduardo Cisneros, el héroe que nunca perdonó Chivas por fallar un penal en la final ante el América

chivas america eduardo cisneros clasico.
Escrito en DEPORTES el

Chivas y América se enfrentan este sábado en el Clásico Nacional del Clausura 2023, en medio de mucha expectativa por ser dos de los mejores equipos de la Liga MX que se pelean los primeros lugares de la tabla general. Actualmente Víctor “Pocho” Guzmán y Henry Martín son las figuras de ambos equipos, como alguna vez lo fue Eduardo Cisneros, quien brilló con el Rebaño y como seleccionado nacional, hasta que un día lo perdió todo por un error en la “Final del Siglo” ante Las Águilas.

Eduardo Cisneros pasó de ser un héroe goleador con Chivas, a pasar al olvido por fallar un penal ante el América, el acérrimo rival. Fue en la Final del Siglo, así es catalogada la única final entre Las Águilas y el equipo rojiblanco, que los equipos más populares del futbol mexicano, disputaron el título de liga en la temporada 1983-1984.

Hace 39 años, el  América venció 3-1 al Chivas en una noche mágica para el portero Miguel Zelada, quien fue el terror para el rojiblanco Eduardo Cisneros.

El arquero azulcrema se vistió de héroe al detener un penal a “El Vaquero” Cisneros que contribuyó a que el América venciera a Chivas en la única final que han disputado, así, Eduardo Cisneros se volvió un enemigo público de los “chivahermanos” de la época.

Eduardo Cisneros dejó de figurar por el enojo de los aficionados de las Chivas y poco a poco fue perdiendo protagonismo, pasó de ser uno de los mejores jugadores del futbol mexicano y de la selección mexicana, a quedar en el olvido.

El penal de Eduardo Cisneros

En la Final del Siglo se disputaba, el minuto 41, cuando el portero Miguel Zelada decidió parar al último hombre de Chivas, “El Snoopy” Pérez, todo parecía una tragedia para el América, el árbitro marcó penal a favor del Rebaño y el título le saludaba a los rojiblancos.

En ese momento de alegría para el Rebaño Sagrado, Eduardo Cisneros fue el elegido para cobrar el penal, algo que parecía muy fácil al ser uno de los mejores goleadores de la Liga MX en ese momento.

Al final el América le ganó a Chivas y se coronó con goles de Alfredo Tena y un doblete de Javier Aguirre para poner el 3-1, Fernando Quirarte, de penal, descontó para los rojiblancos.

El error de Eduardo Cisneros nunca fue perdonado, pese a que era el máximo goleador del equipo en esa temporada, anotó 16 goles y uno más contra Pumas en la semifinal.

La tragedia no terminó ahí para El Vaquero Cisneros, quien volvió a fallar en la siguiente temporada, otra vez contra el América, pero esta vez en Cuartos de Final.

El segundo penal que falló Eduardo Cisneros

Intentando remediar lo que pasó una temporada atrás, Cisneros intentó engañar a Zelada, pero falló una vez más. El técnico tuvo que cambiarlo entre los chiflidos y abucheos y no lo alineó de vuelta. El enojo de los aficionados pudo más, y el “10” de Chivas no volvió a vestir los colores rojiblancos.

Después de lo que pasó en Chivas, salió del equipo siendo recordado como el jugador que falló dos penales importantes ante el acérrimo rival. Cisneros tuvo que dejar al Rebaño y jugó durante los torneos cortos de la temporada 1985-1986 en Irapuato, pero tras los adeudos que la directiva tuvo con sus futbolistas, se negó a jugar un partido del torneo México 86 y se retiró.

Muchos años después, ya retirado, Eduardo “El Vaquero” Cisneros reveló que la gente nunca lo perdonó, y menos cuando la prensa lo señaló de haberse vendido.

“La verdad, no me cambió la vida, pero sí me marcó ante la gente. Había muchos periodistas amarillistas que decían que yo me había vendido, lo normal que se dice, pero la realidad fue que Zelada fue más vivo que yo y eso hay que reconocerlo”, declaró Cisneros para Medio Tiempo en 2018.

¿Qué fue de Eduardo Cisneros?

Luego de retirarse,  “El Vaquero” Cisneros, que de 34 penales, sólo falló 2, justo contra el acérrimo rival, se dedica al fomento del deporte infantil en el municipio de San Diego de la Unión, en Guanajuato.

 “Yo me alejé mucho, pero he sido Chiva y ojalá algún día me llamaran, con mucho gusto estaría con ellos. Me hicieron el favor de invitarme a la inauguración del estadio, del museo de Chivas también y se agradece porque se acuerdan de uno”, aseguró.

Este sábado 18 de marzo Chivas recibe al América en el Estadio Akron para una nueva edición del Clásico Nacional en donde se pelean no solo el orgullo, también los tres puntos para amarrar el cuarto lugar y puestos de liguilla directa, que actualmente tiene el Rebaño con 21 puntos, uno más que Las Águilas.