Julio César “Cata” Domínguez está en medio de la polémica, luego de la fiesta con temática narco que organizó para su hijo de 12 años y en donde estuvieron otros menores que forman parte de las fuerzas básicas de Cruz Azul. El futbolista estuvo acompañado de otros compañeros y ha surgido la duda de si serán sancionados y si podrán jugar en el debut celeste ante Xolos de Tijuana este domingo.
En redes sociales circularon algunas imágenes de la fiesta de cumpleaños de su hijo Matías, en donde se puede ver a los menores portando ropa, armas y accesorios que hacen alusión al narco, y a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, con las iniciales JGL, o la leyenda “Chapiza”, además de portar armas de juguete y pasamontañas.
Horas después de que las imágenes causaran indignación, Cata Domínguez salió a disculparse, y mucho lo señalaron por hacer apología de la violencia días después de la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán, el segundo “Culiacanazo”, en donde se vivieron narco bloqueos en Sinaloa.
Te podría interesar
Cata Domínguez podría ser sancionado por la Liga MX y por Cruz Azul, pues algunos aficionados ya piden su salida del club por lo ocurrido, y la primera señal de sanción podría darse este domingo en el partido ante Xolos de Tijuana, pues se espera que el jugador esté ausente, sin embargo, La Máquina no ha declarado nada al respecto.
Y no solo Cata, ya que algunos de sus compañeros estuvieron en la celebración y se tomaron fotos celebrando la temática de la fiesta, entre ellos Carlos Rodríguez, Alonso Escoboza, Carlos Rotondi y Erik Lira.
Te podría interesar
¿La Liga MX y Cruz Azul pueden sancionar a Cata Domínguez?
En el artículo 7 de la Liga MX, se puede leer que “independientemente de la idelología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que está sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”.
Aunque el Código de Ética de la Liga MX no hace referencia específica al narcotráfico, en el artículo 6, se menciona que todos los involucrados directa o indirectamente con la Federación Mexicana de Futbol deberán “respetar la dignidad de las personas y abstenerse de llevar a cabo cualquier acto discriminatorio por razones de género, raza, origen étnico, nacionalidad, opinión política, clase social, posición económica, religión, lengua o idioma, preferencia sexual o discapacidad”.
Las sanciones de la Liga MX por infringir alguno de los artículos del Código de Ética están
-Advertencia, amonestación, suspensión temporal, exclusión, multa económica, servicio comunitario y hasta desafiliación.