En los últimos días, Guillermo Ochoa ha sido blanco de críticas, sobre todo después de las declaraciones del comentarista de TV Azteca, Christian Martinoli, en las cuales no solamente criticó la carrera que ha tenido el arquero de las Águilas del América, sino también, por el hecho de ser un guardameta que “no sabe salir” a cortar los balones fuera del área chica. Por supuesto, estás polémicas palabras generaron estruendo en todo el entorno del fútbol mexicano, ya que días después, los azulcremas fueron eliminados del torneo.
En esta ocasión, fue uno de los grandes arqueros que han tenido las Águilas en toda su historia quién arremetió contra Memo Ochoa, no solo secundando lo que comentó Martinoli sobre las salidas, sino también, achacando que es un arquero que “no sabe jugar con los pies”.
“No sabe salir, no sabe jugar con los pies, porque de 30 a 40 metros tiene problemas. Es el mejor del mundo en su zona de confort. Punto y se acabó. No va porque no sale, porque tiene miedo de salir. Guillermo Ochoa quiere ser líder, pero no le alcanza”, señaló Héctor Miguel Zelada en entrevista para ESPN.
Por supuesto, estas declaraciones no solamente han dividido a los aficionados americanistas, sino también a grandes figuras que ha tenido el conjunto americanista en su historia. Uno de ellos es Adolfo Rios, quien precisamente vivió todo el proceso de Ochoa en su carrera, al ser incluso compañeros en las Águilas.
“De ninguna manera comparto las críticas que le puede hacer porque él (Ochoa) ha ido creciendo. Es un jugador fundamental como lo es hoy en América y en la selección nacional”, comentó el apodado “Arquero de Cristo”.
De acuerdo con el portal de Transfermarkt, el cual no solamente se encarga de valuar las cartas de todos los jugadores en el mundo, sino también, de medir él rendimiento de cada uno de los futbolistas, arrojó una estadística la cual en los 684 partidos que ha disputado en todas las competencias, Ochoa ha recibido un total de 925 goles; es decir 1.3 tantos por partido.
A pesar de las críticas, todo apunta a que Guillermo Ochoa será el arquero titular de la selección mexicana en la Copa del Mundo de Qatar 2022, y por ello, el guardameta de las Águilas del América estará acrecentado su legado dentro del fútbol mexicano, al meterse en el selecto grupo de jugadores de todo el mundo que jugaron cinco mundiales.