EL REY DEL CASH

El Rey del Cash: el día en que AMLO prefirió el futbol sobre el beisbol

Aficionado al rey de los deportes, hubo un día que buscó ayuda en el deporte de las patadas, de acuerdo con Elena Chávez, autora de El Rey del Cash

Escrito en DEPORTES el

El Rey del Cash es el libro que sigue dando de qué hablar en la opinión pública y el círculo rojo en México y también relata un episodio donde si bien el actual presidente Andrés Manuel López Obrador es fanático del llamado “rey de los deportes”, el beisbol, tuvo un coqueteo con el deporte de las patadas, el futbol.

Es bien sabido que AMLO es conocedor y jugador de beisbol, deporte que practica con regularidad y cuando lo hace se pone su franela de México, anuncia o celebra que fue a “macanear”, como se refiere cuando está en la caja de bateo y frente al piches conecta varios hits.

En octubre de hace un año, escribió:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sufrió este jueves un ligero "desgarre" en la pierna derecha durante un juego de béisbol, su deporte favorito, en un parque de la Ciudad de México.

"Anoté carrera, toqué la bola por la línea de primera, de foul; pequeño desgarre, regresé a batear, macaneé (bateé) y otro corredor. ¡Ánimo, Dodgers!", escribió en un mensaje en Twitter.

En junio del año pasado, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, posteó una fotografía en su cuenta de Instagram donde se le vio “echando novio”.

“Aquí, echando novio con mi beisbolista favorito”, se lee en el posteo con una imagen de ella en la tribuna y López Obrador del otro lado de la reja.

El presidente López Obrador también compartió un video del evento en el que le ganó con su escuadra al equipo de beisbol del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4 a 2 aun con “cachirules”.

Y es que el cuadro del IMSS contó con la presencia de los exbeisbolistas Chito Ríos y Vinny Castilla.

El expelotero de las Grandes Ligas, Vinicio Castilla, le regaló al mandatario una franela con su apellido, como se observa en el video.

“Le ganamos 4 a 2 al equipo del IMSS aunque nos metieron algunos cachirules de menos de 60 y se reforzaron con Chito Ríos, el pitcher de más ponches en la historia del béisbol del país y con Vinny Castilla, el bateador mexicano con más home runs en las Grandes Ligas”, resaltó el presidente quien jugó en primera base.

El 24 de enero de este año, después de someterse a un cateterismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional directo a practicar lo que más le gusta: macanear.

Con gorra y la franela de la selección mexicana de beisbol, López Obrador se dirigió a “macanear”, verbo utilizado para referirse al bateo.

Alrededor de las 15:15 horas, militares abrieron la Puerta de Honor de Palacio Nacional para que saliera el Jetta del Ejecutivo federal quien se encontraba sentado en el asiento de copiloto y detrás de él, una joven integrante de su Ayudantía.

Pero un día prefirió el futbol

AMLO consiguió el celular del Vasco Aguirre, ¿para qué le llamó?

De acuerdo a Elena Chávez, autora de El Rey del Cash, López Obrador buscaba a una figura mediática para conseguir mayores adeptos y pensó en Javier Aguirre, quien dirigió a la selección mexicana de futbol en los mundiales de 2002 y 2010. Era la víspera de la elección de 2006 y El Vasco se encontraba al frente del Osasuna de la Liga de España, para después recalar al banquillo del Atlético de Madrid.

“En la búsqueda, alguien le consiguió el número de celular de Javier Aguirre, mejor conocido en el mundo del fútbol como el Vasco, quien se encontraba en España dirigiendo al Osasuna. Como fue siempre, el tabasqueño logró comunicarse con él para avisarle que enviaría a uno de sus hombres de más confianza con un mensaje personal”, se lee en El Rey del Cash.

Sin embargo, el interés del entonces candidato presidencial no fue suficiente para convencerlo, por lo que el Vasco rechazó la supuesta oferta.

“Sí, Javier Aguirre le mandó decir que 'no' a López Obrador. Derrotado, César regresó de su breve viaje de tres días [...] El enojo de Andrés duró varios días. No se explicaba cómo un 'simple director técnico' podía decirle que ‘no’”, remató Elena Chávez.

AMLO un día prefirió el futbol, pero el futbol le dijo no.