Argentina y Francia se enfrentarán en la final del Mundial de Qatar 2022 en una final inédita y soñada que tendrá a dos de los mejores futbolistas del mundo, Lionel Messi en lo que será su último partido en una Copa del Mundo, y a Kylian Mbappé quien está listo para tomar el trono como el nuevo rey del futbol.
Luego de que Argentina eliminara a Croacia y Francia frenara a Marruecos, la revelación del Mundial, el próximo domingo 18 de diciembre se medirán la albiceleste y los galos en el estadio de Lusail en punto de las 13:00 horas del centro de México, en la final soñada del Mundial de Qatar 2022.
Será la sexta final para Argentina, que se proclamó campeona en casa en 1978 y en México 1986 y la cuarta para Francia, ganadora también como local en 1998 y en la pasada edición de Rusia 2018.
Te podría interesar
Argentina y Francia tienen dos títulos del Mundo y buscarán si tercera corona, a dos de Alemania y de Italia que tienen 4, y a tres de la pentacampeona Brasil.
Leo Messi y Kylian Mbappe frente a frente. Dos de los mejores jugadores del mundo, compañeros en el París Saint Germain, son los abanderados de los sueños de Argentina y de Francia.
Te podría interesar
Lionel Messi dispuesto a alcanzar su gran anhelo, la Copa del Mundo, el único título que le falta para cerrar una de las carreras más exitosas, y así situarse en el Olimpo junto a Diego Armando Maradona.
Y Kylian Mbappe que a sus 23 años podría sumar su segunda estrella de campeón tras la que consiguió hace cuatro años en el Mundial de Rusia 2018 ante la selección de Croacia. Mbappé ya está instalado entre lo mejor del presente del futbol y, al ritmo que lleva en tan corta edad, está llamado a seguir batiendo récord tras récord.
Messi y Mbappé se postulan al galardón de mejor jugador así como a la Bota de Oro al máximo goleador. Pero por encima de distinciones y galardones individuales está el premio del colectivo.
Para Messi, que a sus 35 años suma su quinta participación en un Mundial, será su última oportunidad, tal y como ha reconocido. A Mbappe le queda mucho por delante, pero con un segundo título entrará, entre los más grandes de toda la historia del futbol.
Antecedentes Argentina vs Francia
Francia y Argentina se medirán en el que será su decimotercer duelo, el cuarto en un Mundial, el primero en una final.
Argentina ha ganado seis de los partidos anteriores ante Francia, dos de los mundialistas, y los franceses tres. La albiceleste ganó el primer duelo entre ambos países, en el Mundial de 1930, en la fase de grupos.
Cuarenta y ocho años tardaron ambas naciones en volver a medirse en un Mundial. Fue en Buenos Aires, de nuevo en la fase de grupos, un duelo entre la Argentina de Mario Kempes y César Ardiles, dirigida por César Luis Menotti, derrotó a la Francia de Michel Platini, que marcó un gol, pero que no pudo evitar la derrota gracias a tantos de Daniel Pasarella y Leopoldo Luque, camino del primer Mundial argentino.
Francia tuvo que esperar a 1971 para ganar su primer duelo, el tercero entre ambos países (3-4), un amistoso en La Bombonera en el que Charly Loubet, Jean Djorkaeff, Georges Lech y Hervé Ravelli marcaron para los franceses y Miguel Ángel Brindisi, Miguel Nicolau y César Larraignée, de penalti en el 90, para los locales.
Cinco días más tarde, en Mar del Planta, les devolvieron la derrota con un 2-0 gracias a tantos de Larraignée y Norberto Madurga.
Argentina pasó 15 años sin perder contra Francia, en los que tuvo dos victorias (0-1 en el Parque de los Príncipes con gol de Mario Kempes en 1974 y el triunfo en el Mundial de 1978) y dos empates a 0 (en Salvador de Bahía en 1972 y Buenos Aires en 1977).
La racha se rompió en 1986 en un amistoso de preparación para el Mundial de México disputado en el Parque de los Príncipes en el que Jean-Marc Ferrer y Philippe Vercruysse dieron el triunfo a los galos.
Hasta 2007 no volvieron a medirse ambas selecciones, en un amistoso en el Estadio de Francia en el que un gol de Javier Saviola dio el primer triunfo al nuevo proyecto de Alfio Basile, ante la subcampeona del mundo entrenada por Raymond Domenech.
La "albiceleste" ganó también dos años más tarde en un amistoso disputado en Marsella, el segundo de Diego Maradona como seleccionador, que se solventó con goles de Jonás Rodríguez y Leo Messi, en el primer partido de este a las órdenes del "pelusa".