Main logo

El duro golpe a los atletas tras la reducción de becas en Conade

Algunos atletas que participaron en Tokio 2020 o han ganado medallas, vieron reducidas o anuladas sus becas de Conade

Por
Escrito en DEPORTES el

La Comisión Nacional de Cultura Física regresó a la polémica luego de que se dieran a conocer el reajuste, reducción o anulación de becas que afectaron a diferentes deportistas mexicanos.

Tras no cumplir con los resultados deseados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, o por no haber calificado a la justa veraniega, la Conade cumplió con su amenaza de reajustar las becas.

Esta información la solicitó La Afición a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el que se revelan los montos que reciben los atletas en sus becas ordinarias en el ejercicio fiscal 2022.

Conade tiene registro de mil 229 atletas, desde las nuevas proyecciones que reciben mil 700 pesos al mes.

Los deportistas más afectados con la reducción de becas

María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica y considerada la mejor atleta mexicana de la historia, fue una de las más afectadas. De acuerdo a los nuevos tabuladores que dio a conocer la Conade, pasó de percibir un apoyo de 104 mil pesos en marzo de 2020, a solo seis mil pesos en la actualidad.

La campeona olímpica en taekwondo, ganó el oro en Beijing 2008, el bronce en Londres 2012, la plata en Río 2016, sin embargo, no clasificó a Tokio 2020 tras caer ante Briseida Acosta en un combate directo, motivo por el que su beca mensual se redujo a 6 mil pesos.

Otro caso es el de la clavadista Paola Espinosa, doble medallista olímpica que también quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, pese a conseguir plaza para México.

Tras esto, Espinosa no fue considerada, se enfrentó a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, y hoy ya no recibe beca mensual.

La clavadista que ganó el bronce en Beijing 2008, plata en Londres 2012, tenía una beca en 2020 de 83 mil 678 pesos, pero tras quedar fuera de Tokio, y de sus problemas con Guevara, dejó de percibir su beca. Actualmente se desconoce si seguirá en activo o se retirará.

El clavadista Iván García se quedó en la ronda preliminar en Tokio 2020. Antes de la justa olímpico, “El Pollo” recibía una beca de 68 mil 622 pesos, y en enero contó para Milenio que temía que su beca se redujera a 6 mil pesos, tal y como sucedió.

Sin embargo, hay algunos ajustes no claros, ya que la pentatleta Mariana Arceo, quien quedó en el sitio 16 en Tokio 2020 recibe un monto de 2 mil pesos, sin embargo, de acuerdo a los tabuladores, debería recibir 9 mil pesos.

La raquetbolista Paola Longoria también recibe una beca de seis mil pesos, pese a que el año pasado ganó el Campeonato Mundial de raquetbol. Con dicho triunfo, debería percibir un monto de 21 mil 500 pesos.

Los cambios en las becas de Conade

Entre 2020 y 2022, la Conade redujo de 279 a 102 la lista de atletas que reciben becas. Es decir, que 176 atletas se han quedado sin beca en un periodo de dos años que recibían del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).