EXATLÓN 2022

Los deportistas que por culpa del Exatlón perdieron su beca en la Conade

Estos atletas de alto rendimiento encontraron en el Exatlón un Plan B y renunciaron a las becas de la Conade

Por
Escrito en DEPORTES el

La nueva temporada del Exatlón ya inició, en esta ocasión vemos nuevos rostros como es el caso de Yahel Castillo, clavadista olímpico que es uno de los favoritos para ganar la sexta temporada del reality show de TV Azteca. 

En México los deportistas han denunciado en diferentes ocasiones la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y después de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, no fue la excepción. La Conade redujo la beca de aquellos que no consiguieron medalla, pese a que su resultado fue bueno y con promesa de subir al podio en París 2024.

Sin embargo, las becas se han convertido en un dolor de cabeza para muchos deportistas, quienes han preferido competir en el reality show Exatlón, a asistir a una competencia de su disciplina, ya que pueden generar mayores ingresos en comparación con lo que reciben de su beca.

El popular programa de TV Azteca se ha convertido en una plataforma ideal para darse a conocer, además de generar ingresos que después utilizarán para desarrollarse en su disciplina.

Los atletas que renunciaron a su beca en Conade por el Exatlón

Yahel Castillo

El clavadista mexicano Yael Castillo renunciará a la beca que le da la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de 33 mil pesos para participar en la próxima temporada del show de televisión Exatlón 2022. 

El clavadista que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se encuentra activo en el alto rendimiento, pero Castillo dejará de lado la beca mensual de 33 mil pesos que le da la Conade

Yael Castillo recibe una de las mejores becas de Conade tras haber logrado el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la prueba de trampolín sincronizado junto a Juan Celaya. 

Hace unos días Castillo anunció que participará en el programa del Exatlón 2022 por lo que la Conade deberá aplicar el reglamento de la carta compromiso que deben firmar los atletas para recibir la beca. 

De acuerdo a La Afición, en una de las cláusulas se puede leer que los deportistas no pueden participar en un evento mediático que afecte su preparación.

Sin embargo, Yael Castillo habría aceptado estar en el Exatlón ya que lo que resta del año no tendrá competencias. Pero para el 2023 se esperan varias competencias para el clavadista mexicano como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial y las Series Mundiales.

“No participar en eventos mediáticos, televisivos, de espectáculo o cualquier otro evento que interrumpa mi preparación. Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que Conade tome respecto a la cancelación de mi beca”, indica el documento.

Briseida Acosta 

Una de las atletas que recibió la cancelación de su beca por entrar a ‘Exatlón’ fue la taekwondoín Briseida Acosta, quien tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, decidió entrar a este famoso show, por lo que la Conade la dejó sin la beca de 30 mil pesos que recibía mensualmente.

Sin embargo, tras su participación, el organismo que dirige Ana Guevara no le dejó ni la beca de seis mil pesos, lo mínimo que recibe un atleta de alto rendimiento en México. 

Dulce Figeroa

Dulce Figueroa, jugadora de frontenis, campeona panamericana y mundial juvenil en 2019, eligió no participar en la justa mundialista de este año, para poder ingresar a la quinta temporada del Exatlón.

“Es una oportunidad que no se te presenta dos veces, es muy difícil entrar. Copas del mundo habrá más adelante, el siguiente año hay uno, y Exatlón me iba a dar herramientas para mi deporte”.

Las declaraciones de la atleta mexicana colocaron sobre la mesa un tema ya conocido, los deportistas en nuestro país no reciben un salario justo.

Norma Palafox 

Otra de las concursantes que vivió algo similar fue Norma Palafox, la futbolista de la Liga MX Femenil que decidió abandonar a Chivas para participar en la pasada temporada del Exatlón.

Palafox fue la ganadora con un premio de 4 millones de pesos, algo que nunca podrá ganar como jugadora del futbol femenil mexicano.

Después de ganar, Norma Palafox se incorporó a su nuevo equipo, las Tuzas de Pachuca y podrá seguir su carrera como futbolista.

(dmv)