El futbol mexicano ha estado marcado por escándalos que llevaron a varios directivos o personajes cercanos a los clubes a terminar en prisión. Uno de los casos más recientes es el de Federico Sarabia, excolaborador de la Cooperativa Cruz Azul y hombre de confianza de Guillermo “Billy” Álvarez, detenido por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada
Apodado “El Aleluyo”, Sarabia tomó protagonismo tras la renuncia de Billy Álvarez a la presidencia de Cruz Azul, cuando encabezó a un grupo de exsocios que ocuparon las instalaciones de la empresa.
Pero a la lista de Federico Sarabia y Guillermo Álvarez, se suman otros personajes de este estilo que también han estado en prisión, y aquí los recordamos.
Te podría interesar
Guillermo “Billy” Álvarez: Cruz Azul
El expresidente de Cruz Azul, fue detenido el 16 de enero de 2025 tras más de cuatro años prófugo, luego de que en julio de 2020 se girara una orden de aprehensión en su contra.
Se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero, por presuntamente desviar más de 50 millones de dólares de la cooperativa hacia paraísos fiscales entre 2013 y 2020. Hoy permanece en el penal del Altiplano.
Fidel Kuri: Veracruz
El expropietario de los Tiburones Rojos fue detenido en septiembre de 2021 por fraude procesal relacionado con una deuda millonaria con Arrendadora Internacional, filial de Grupo Salinas.
Aunque recuperó su libertad condicional en 2022, volvió a ser aprehendido en agosto de 2023 por el mismo delito.
Tirso Martínez: Querétaro e Irapuato
Conocido como “El Futbolista”, Tirso Martínez utilizó dos equipos como fachada para lavar dinero del narcotráfico. Fue dueño de Querétaro e Irapuato, hasta que en 2004 ambos clubes fueron desafiliados por sus vínculos ilícitos.
En 2018, Martínez confesó haber invertido ganancias del narcotráfico en estos clubes y declaró en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante su juicio en Estados Unidos.
Roberto Zermeño: León
Expropietario de León y figura política, adquirió al equipo en 1989, llevándolo al título y al ascenso en 1992. Sin embargo, años después enfrentó a la justicia. Tras vender el club a Carlos Ahumada en 2002, fue acusado de defraudación fiscal. En 2006 fue detenido y pasó cinco años en prisión.
Carlos Ahumada: León y Santos Laguna
El empresario argentino compró al León en 2002 y al Santos Laguna en 2003, pero su nombre quedó marcado por los “videoescándalos”. En 2004 fue detenido por presuntos sobornos en un caso con trasfondo político que buscaba desaforar a Andrés Manuel López Obrador.
Ahumada también fue acusado de un fraude de 31 millones de dólares y fue desafiliado de la FMF.
Emilio Maurer Puebla
El expresidente del Puebla y directivo de la FMF en los años 80, es recordado como uno de los personajes que intentó retirar los derechos televisivos de la Selección a Televisa, para negociarlos en beneficio de otros clubes.
En 1993 fue acusado de fraude y desvío de recursos, lo que lo llevó a pasar varios meses en prisión. Además, fue embargado y declarado “persona non grata” por la Federación Mexicana de Futbol.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
