FUTBOL MEXICANO

FMF y LIGA MX refuerzan seguridad en estadios con nuevas medidas para proteger a los aficionados

La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX revelan medidas de seguridad para evitar la violencia en los estadios

Seguridad estadios FMF Liga MX.Créditos: @chivas
Escrito en DEPORTES el

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la LIGA BBVA MX anunciaron este jueves un paquete de acciones correctivas y nuevas medidas de seguridad con el objetivo de garantizar entornos más seguros y familiares dentro y fuera de los estadios del futbol mexicano.

Las medidas se dan tras los incidentes registrados en la Jornada 5 y buscan enviar un mensaje claro de cero tolerancia a la violencia en los estadios, privilegiando la seguridad y la experiencia de los aficionados. 

La violencia en el futbol mexicano prendió las alertas a 10 meses de que comience la Copa del Mundo de 2026. La semana pasada, una pelea entre aficionados en el Estadio de Guadalajara, sede mundialista, se salió de control y despertó interrogantes sobre la capacidad de México para garantizar la armonía en los días del Mundial que organiza ese país junto a Estados Unidos y Canadá.

En Monterrey, otra sede del Mundial 2026, hubo otra riña después de la victoria del América, 1-3 sobre el Tigres UANL. Un vídeo circulado en las redes muestra el momento en el que un aficionado de Tigres patea la cabeza a uno de América que estaba derribado en el suelo.

El pasado viernes el partido Puebla-San Luis comenzó unos minutos tarde por un tiroteo en las afueras del estadio Cuauhtémoc, sede del Puebla, que dejó una mujer muerta y otra herida.

Protocolos de la FMF

Las primeras medidas contra la violencia en los estadios tuvieron lugar durante la Jornada 5, donde se aplicaron protocolos que derivaron en el desalojo de 34 aficionados y la detención de tres personas, además de la cancelación definitiva de cuatro abonos en los estadios Universitario y Akron. Asimismo, la Comisión Disciplinaria abrió investigaciones con el compromiso de imponer sanciones ejemplares a quienes violen los protocolos de seguridad.

De cara a la próxima fecha del torneo, se anunció el reforzamiento de operativos dentro y fuera de los estadios, con más personal de seguridad y mayor coordinación institucional. También se fortalecerá la generación de inteligencia para apoyar a clubes y autoridades en la toma de decisiones estratégicas.

Entre las medidas más destacadas en el comunicado emitido esta tarde, está la intención de que la violencia en estadios pueda ser tipificada como delito grave, lo que endurecería la legislación y permitiría un castigo más severo a los responsables.

Habrá sanciones ejemplares

Por su parte, se aseguró que los clubes tendrán la obligación de registrar e identificar a los aficionados que alteren el orden, mientras que la Comisión Disciplinaria analizará cada caso para imponer sanciones ejemplares. Además, en las próximas jornadas se lanzará una campaña nacional de sensibilización contra la violencia, con el fin de promover la convivencia segura y familiar en los recintos deportivos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Con estas acciones, la FMF y la LIGA MX buscan reafirmar su compromiso de hacer del futbol un espectáculo seguro y disfrutable para todos, enviando una señal de confianza a las aficiones, clubes y patrocinadores.

Temas