DEPORTE MEXICANO

Esgrimistas denuncian despojo de su lugar a los Juegos Panamericanos Juveniles

Tres esgrimistas compartieron un video en redes sociales para denunciar que perdieron los lugares que ganaron para competir en la justa panamericana juvenil

Esgrimistas Comité Olímpico Mexicano.Esgrimistas denuncian despojo de lugares para los Juegos Panamericanos Juveniles Créditos: Captura X
Escrito en DEPORTES el

Tres atletas seleccionados nacionales de esgrima alzaron la voz y denunciaron el despojo de sus lugares para competir en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025. Los esgrimistas señalan al Comité Olímpico Mexicano de impedir su participación en la justa que se disputará del sábado 9 de agosto al sábado 23 de agosto. 

Vanessa Chávez, Elliott Barreto y Máximo Azuela, se encuentran compitiendo en el Campeonato Mundial Juvenil de Esgrima, pero en un video decidieron alzar la voz contra el Comité Olímpico Mexicano (COM), al que acusan de excluirlos injustamente de la delegación que asistirá a los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, Paraguay.

La denuncia de los esgrimistas contra la Federación de Esgrima y el COM

En la grabación, los esgrimistas señalan que su clasificación fue ganada legítimamente en la pista, pero denuncian que el COM, primero de respaldar a Jorge Castro como presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), aunque es desconocido por el organismo internacional (FIE). 

Y segundo, de ser reemplazados con base en criterios definidos por la Federación Mexicana de Esgrima, sin darles oportunidad de defender su lugar, con base a criterios de la 

“Clasificamos legítimamente. No pedimos favores, pedimos justicia”, reclama Vanessa Chávez.

“No sólo me quitaron mi lugar, también le quitaron a México la oportunidad de ganar una medalla”, añade Máximo Azuela.

¿Qué pasa en la Federación de Esgrima? 

Esta denuncia ocurre en medio de una pugna institucional entre la Federación de Esgrima, que encabeza Jorge Castro, y la Asociación Deportiva Nacional de Esgrima Mexicana (ADNEM), que sí cuenta con reconocimiento de la Federación Internacional de Esgrima. 

Los atletas que levantaron la voz ganaron su boleto a los Juegos Panamericanos Juveniles bajo el respaldo de la Asociación Deportiva Nacional de Esgrima Mexicana. Sin embargo, Panam Sports, que organiza dichos juegos y el COM, argumentan que les quitaron sus lugares porque las plazas que ganaron eran para el país y no nominales. 

“Fuimos parte de los 14 mejores de América, como también dicta el reglamento de Panam Sports, un esfuerzo conjunto de todos mis compañeros y yo. No se me hace justo que después de todo nuestro esfuerzo, alguien venga de la nada y quiera algo que nos pertenece”, señalan los 3 atletas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“El Comité Olímpico Mexicano se niega a aceptar que Jorge Castro ya no es presidente de la esgrima en México, la FIE lo desconoció, la Conade le quitó el registro, pero el COM lo sigue respaldando y eso significa que nos quieren castigar a nosotros por no aceptar esta ilegalidad”, denunciaron.