La Liga MX se hizo profesional desde 1943 y los torneos cortos de comenzaron a instaurar en 1996, así que tenía una muy buena ventaja a MLS que tuvo su primera temporada en 1993 pero en los últimos años la distancia de ha acortado bastante.
Los grandes fichajes tanto de la Liga MX como de la MLS han llamado poderosamente la atención del fútbol internacional, jugadores como Ronaldinho, James Rodríguez y Sergio Ramos han fichado por equipos mexicanos y a la MLS han arribado jugadores de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Lionel Messi y Luis Suárez.
5 claves por las que la Liga MX está en crisis
Las entradas a los estadios cada vez han bajado más debido a los altos costos de las entradas y la calidad del producto.
Te podría interesar
También la loca visibilidad que tiene el campeonato mexicano en televisión pública a raíz de la diversidad que hay desde hace algunos años con los canales de cable y las plataformas de streaming, hacen caso imposible ver gratis los partidos de fútbol.
El arbitraje también ha influido, con la llegada del Var parecía que habría mayor justicia en los encuentros de la Liga MX pero la poca preparación de los silbantes y la diversidad de criterio han hecho del fútbol mexicano, un evento caótico en la sociedad.
Es importante resaltar que ha perdido credibilidad el producto por varias fallas tanto de jugadores como del arbitraje. Mostrando una versión que tal vez no se había dado a conocer con anterioridad.
Finalmente, la carencia de ídolos ha sido notable a pesar de las grandes inversiones que han tenido los equipos por estrellas internacionales pero faltan futbolistas que se identifiquen con la audiencia mexicana como en el pasado, ponemos de ejemplo a Cuauhtémoc Blanco o Jared Borgetti.
¿Por qué es importante que la Liga MX recupere su poderío sobre la MLS?
Contexto: Durante años, la Liga MX fue ampliamente dominante sobre la MLS en torneos como la Concachampions y los amistosos internacionales. Sin embargo, en los últimos años la MLS ha cerrado la brecha, ganando campeonatos, eliminando a equipos mexicanos y tomando protagonismo en la Leagues Cup. Recuperar esa superioridad significa defender el prestigio del fútbol mexicano como la liga más fuerte de la región.
DT
