Cruz Azul es uno de los equipos más importantes del futbol mexicano, y es que cuenta con millones de seguidores, que a pesar de los sinsabores que la institución les ha brindado a lo largo de su historia, sigue apoyando al equipo cada 8 días en la plaza en donde se presente, ganándose así el puesto como una de las aficiones más fieles del balompié nacional.
Ascendido a Primera División desde 1964, Cruz Azul ha forjado un camino de éxito, ganando múltiples títulos nacionales, desde su ascenso al máximo circuito. En sus vitrinas cuenta con nueve de liga, cuatro Copa MX, tres Campeón de Campeones, una Supercopa de Liga MX y una Supercopa MX, y recientemente convirtiéndose en el máximo campeón en competiciones de la CONCACAF con siete títulos, compartiendo podio con las Águilas del América.
Sin embargo, este éxito, que ha llevado a la institución a jugar un total de 15 finales, y siendo unos de los únicos clubes mexicanos que han llegado a una final de la Copa Libertadores, ha sido acompañado por fichajes de futbolistas talentosos que han quedado en la memoria, no sólo de los aficionados azules sino de los amantes del fútbol.
Te podría interesar
¿Por qué son importantes los fichajes en los clubes con alta exigencia de campeonatos?
Los fichajes en clubes de fútbol de alto rendimiento no solo responden a caprichos del mercado, sino a exigencias deportivas que determinan su éxito o fracaso. Equipos que disputan constantemente campeonatos nacionales o internacionales deben reforzar su plantilla para mantener la competitividad, responder al desgaste de la temporada y cumplir con metas institucionales, económicas y deportivas.
En el fútbol profesional de élite, los fichajes son una herramienta clave de planeación deportiva. No se trata solo de sumar talento, sino de elegir perfiles que encajen en la estrategia, dinámica y exigencias del club.
Te podría interesar
El calendario apretado, con hasta 60 partidos por temporada, obliga a rotar plantillas y mantener un alto nivel de competencia interna. Jugadores con calidad, experiencia y fondo físico son indispensables para llegar con fuerza a las etapas finales, donde los títulos se definen.
Un fichaje estrella puede traducirse en títulos, pero también en aumento de ingresos por marketing, venta de camisetas y derechos de transmisión. Jugadores como Jude Bellingham en el Real Madrid o André-Pierre Gignac en Tigres no sólo mejoraron el nivel del equipo, también elevaron la visibilidad global del club.
También puedes Leer: De Tlalnepantla a Londres: así es la colonia del Edomex donde nació Edson Álvarez
¿Cuáles han sido los mejores y peores fichajes de Cruz Azul?
Contexto: En su camino a convertirse en uno de los más ganadores, la escuadra blanquiazul ya fichado a un sinfín de jugadores, y si bien algunos han marcado para bien la historia del Cruz Azul, algunos otros son la antítesis de buenos fichajes, e incluso han llegado a ser catalogados por la afición cementera como “petardos”.
A continuación te compartimos algunos de los mejores fichajes que ha hecho Cruz Azul en su historia, y otros no tan exitosos que formaron parte de las filas del equipo de La Noria sin pena ni gloria. Entre los mejores jugadores que han llegado a Cruz Azul se encuentran:
- Carlos Hermosillo
- Horacio López Salgado
- Francisco “Gatillero” Palencia
- Eladio Vera
- Miguel “Superman” Marín
- Christian Giménez
- Ángel Sepúlveda
Por otro lado, también existe una larga lista de futbolistas que han defraudado a la afición, tales como:
- Maximiliano Biancucchi
- Carlos Peña
- Nicolás Bertolo
- Edcarlos Conceição
- Maranhão
- Alemao
- Bryan Angulo
- Guillermo “Pol” Fernández
- Carlos Fierro
- Andrés Rentería
- Gabriel Fernández
Este sería el jugador de Cruz Azul que costó millones y que podría salir “regalado”
El Club Cruz Azul enfrenta un serio contratiempo en la conformación final de su plantilla: no ha logrado concretar la salida de Gabriel “Toro” Fernández ni del griego Giorgos Giakoumakis, dos de los jugadores con los salarios más altos del equipo y que, además, ocupan plazas de extranjero.
Ambos futbolistas no entran en planes del cuerpo técnico para este torneo, pero su permanencia en el club representa un obstáculo doble: impide liberar cupo para nuevos refuerzos y afecta la masa salarial. En especial preocupa el caso del “Toro” Fernández, a quien se le busca acomodo desde hace semanas sin éxito.
También puedes leer: El fichaje inesperado que llegó a Cruz Azul
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Según reportó el periodista César Luis Merlo, Cruz Azul volvió a ofrecer al delantero uruguayo a los Pumas de la UNAM, equipo en el que ya jugó durante una etapa anterior y que en algún momento habría mostrado interés por repatriar. Sin embargo, la respuesta desde Ciudad Universitaria fue tajante: “No estamos interesados, gracias”.
El rechazo obliga a la directiva cementera a replantear su estrategia y buscar otro club que pueda asumir el salario del delantero. Mientras tanto, se ha optado por una medida poco común: inscribirlo en la categoría Sub-21 para que no ocupe plaza de extranjero en el primer equipo, al menos de forma provisional.
En el caso de Giakoumakis, la situación es similar: no ha encontrado cabida en el esquema táctico ni pretendientes claros que estén dispuestos a cubrir su ficha económica.
AJA
