Rafa Baca es uno de los futbolistas menos queridos por parte de la afición de Cruz Azul en los últimos años, el ex mediocampista mexicano fue muy criticado en su paso por el conjunto cementero, él y el “Cata” Domínguez eran los villanos de los encuentros de La Máquina Celeste.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En el verano de 2023, Rafael Baca firmó con el Monterey Bay de los Estados Unidos tras 9 años en Cruz Azul y en 2024 llegó al Oakland Roots; actualmente se encuentra sin equipo tras terminar contrato con el conjunto estadounidense hace un mes. Baca tiene 35 años de edad.
Te podría interesar
¿Cuál fue el mensaje de Rafa Baca a Cruz Azul tras ganar la demanda?
La reciente demanda de Rafael Baca contra Cruz Azul ha generado un intenso debate en el mundo del fútbol mexicano. Tras una larga trayectoria con el equipo celeste, Baca decidió emprender acciones legales, lo que culminó en un fallo a su favor por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Este hecho ha puesto de manifiesto la importancia de los derechos de los futbolistas y ha abierto un espacio para la reflexión sobre las prácticas laborales en el deporte. El tema de los contratos dentro de la Liga MX es todo un show pues en ocasiones tienen cláusulas especiales.
Rafael Baca compartió un mensaje contundente en sus redes sociales: "Respeto para los derechos del futbolista mexicano. Esto que me pasó a mí le pasa/ha pasado a más jugadores, más de lo que se imaginan, pero por miedo o amenazas el futbolista mexicano no se atreve a alzar la voz. ¿Hasta cuándo vamos a callar algo que no está bien?".
La defensa de los derechos del futbolista
El caso de Rafael Baca resalta la necesidad de proteger los derechos de los futbolistas, quienes a menudo se encuentran en una posición vulnerable frente a los clubes. En esta ocasión Baca fue al TAS para que Cruz Azul le pagara 1 millón de dólares pero al final solo le darán 300 mil dólares por el último semestre que jugó en La Máquina Celeste.
