FUTBOL INTERNACIONAL

¿Qué pasó con la AFA y el allanamiento de clubes argentinos?

La Justicia allana la AFA y 17 clubes argentinos en una causa por presunto lavado de dinero

AFA Argentina.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

La Justicia argentina ordenó este martes un operativo de registro en las instalaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en 17 clubes del país, incluidos siete de la Primera División, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero vinculado a una entidad financiera. 

El juez federal Luis Armella dispuso un requerimiento de información que derivó en la presencia de fuerzas policiales en las sedes centrales de la AFA, la Superliga de Primera División de Futbol a los clubes Racing, Independiente, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Banfield, Platense y Barracas Central. La medida también alcanzó al predio de entrenamiento de la selección argentina en Ezeiza, que lleva el nombre de Lionel Messi, donde trabajan y se alojan los equipos nacionales de todas las categorías.

Además, fueron registrados los clubes del Ascenso Deportivo Morón, Victoriano Arenas, Dock Sud, Temperley, Acassuso, Los Andes, Excursionistas, Defensores de Glew, Brown de Adrogué y Deportivo Armenio, pertenecientes a la Primera B o Segunda División. En total, se efectuaron 35 allanamientos en distintos puntos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

¿Por qué inició la investigación?

La investigación se origina en una denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) por un posible esquema de lavado de dinero dentro de la empresa Sur Finanzas, propiedad del empresario Ariel Vallejos. La firma es actualmente auspiciante de Racing, que este sábado disputará la final del Torneo Clausura ante Estudiantes, y en 2023 patrocinó a Platense, campeón del Apertura. También mantuvo vínculos comerciales con todos los clubes investigados y fue auspiciante oficial de varias ediciones de los torneos de Primera División.

Tras los operativos, Racing aclaró mediante un comunicado público que su relación con Sur Finanzas corresponde exclusivamente a “un contrato de publicidad y sponsoreo” vigente hasta el 31 de diciembre, e incluso señaló que la empresa mantiene deudas pendientes con el club. Por su parte, Excursionistas emitió un comunicado similar en el que aseguró no tener relación societaria, financiera ni administrativa con la compañía investigada.

La causa avanza bajo el impulso de la fiscal Cecilia Incardona, quien también solicitó levantar el secreto fiscal de los clubes para profundizar el análisis de sus vínculos financieros con Sur Finanzas. En paralelo, otro expediente judicial, originado a partir de una denuncia de la exdiputada Elisa Carrió, llevó al juez federal Daniel Rafecas a requerir los movimientos económicos de los dueños de la firma Real Central, también relacionada con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y con Pablo Toviggino, tesorero del organismo.

Temas