Juan Pablo Vigón pasó de anotar en la tanda de penales a convertirse en uno de los personajes más polémicos de la Final del Apertura 2025. El mediocampista de Tigres se burló de un jugador del Toluca durante la definición desde los once pasos y, tras consumarse la derrota de su equipo, agredió por la espalda a otro futbolista escarlata, acción que le valió la tarjeta roja con el título ya decidido.
La burla de Vigón que generó controversia
Durante la tanda de penales, ya en la fase de muerte súbita, Vigón fue el encargado de ejecutar el sexto disparo de Tigres, el cual convirtió. Tras anotar, el mediocampista se dirigió hacia Oswaldo Virgen, joven delantero del Toluca que recién debutó y que se preparaba para cobrar el siguiente penal.
De acuerdo con las imágenes de la transmisión, Juan Pablo Vigón se acercó al futbolista escarlata con la intención de distraerlo, intercambió algunas palabras y finalmente se rió frente a él en señal de burla. Pese a la provocación, Virgen mantuvo la concentración y convirtió su disparo con un cobro efectivo ante Nahuel Guzmán.
Te podría interesar
La agresión de Vigón
Luego de que Alexis Vega anotara el penal que aseguró el título para Toluca, el festejo escarlata se dio en medio de la frustración del conjunto de Tigres. Franco Romero, mediocampista de los Diablos, celebró el campeonato de manera efusiva frente a jugadores de Tigres, entre ellos Vigón, devolviendo la burla que hizo previamente.
La reacción del jugador felino fue inmediata. Vigón corrió desde el centro del campo y alcanzó a Romero por la espalda, propinándole un golpe en plena celebración. La acción fue vista por el árbitro central César Arturo Ramos, quien intervino de inmediato.
El silbante mostró tarjeta roja directa a Juan Pablo Vigón por la agresión y también expulsó a Franco Romero por la provocación. Ambas expulsiones se dieron una vez definida la Final.
La posible sanción de Juan Pablo Vigón
La agresión de Juan Pablo Vigón contra Franco Romero podría derivar en una sanción disciplinaria por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
De acuerdo con el reglamento, la conducta de Vigón podría encuadrarse en el Artículo 17, inciso b), que sanciona acciones contrarias a los principios de deportividad y Fair Play, incluyendo agresiones y comportamientos antideportivos. El golpe directo, ejecutado sin disputa del balón, agrava la falta.
La normativa establece como posibles castigos una suspensión de uno a tres partidos, además de una multa económica que va de 30 a 450 UMAs. Debido a que se trató de una agresión física directa, se prevé que la sanción sea más severa que la aplicada a Franco Romero, quien fue expulsado por provocación.
En caso de confirmarse la suspensión, Juan Pablo Vigón podría perderse los primeros partidos de Tigres en el torneo Clausura 2026.
