El futbol mexicano ha presenciado el nacimiento de una nueva estrella. Gilberto Mora, mediocampista de Xolos de Tijuana, ha hecho historia en la Liguilla al instaurar un nuevo récord.
Gilberto Mora rompe récord en la Liguilla
Mora se convirtió en el jugador más joven en la historia en marcar dos goles en la Fase Final de la Liga MX. Con apenas 17 años y 43 días, "Morita" alcanzó esta marca durante la victoria por 3-0 de Tijuana sobre Tigres en los cuartos de final de ida. Previamente, había inaugurado su cuenta goleadora en la Fase Final al anotar un penal contra Bravos de Juárez en el Play-In a sus 17 años y 37 días.
Con el golazo marcado ante los Tigres, el joven mediocampista se une a una lista de élite. Gilberto Mora y Rafael Márquez son ahora los únicos dos futbolistas mexicanos que han marcado dos goles en Liguilla antes de cumplir los 18 años.
Te podría interesar
"Rafita" lo consiguió con el Atlas hace casi 30 años, en el Invierno de 1996, y ahora el canterano de Xolos lo iguala en este 2025. De hecho, Mora ya había superado a Márquez días antes al romper la marca como el jugador más joven en anotar en la Fase Final, una marca que el histórico defensa mexicano ostentaba desde hace 29 años, cuando anotó con 17 años y 287 días.
¿Cuántos goles lleva Gilberto Mora en la actual temporada con los Xolos de Tijuana?
El desempeño de Gilberto Mora en la actual temporada es notable. Con su más reciente anotación, el juvenil llegó a 7 goles en 16 partidos con los Xolos, una cifra que engloba su participación en la fase regular de la Liga MX, el Play-In, la Liguilla y la Leagues Cup, además de acumular una asistencia.
Xolos a un paso de las semifinales con Gilberto Mora
Contra todo pronóstico, el equipo de la frontera doblegó 3-0 a los Tigres en el partido de ida de los cuartos de final, llevando al borde de la eliminación al sublíder de la competencia. Los Xolos, que terminaron en séptimo lugar en la tabla general, están a un paso de las semifinales, teniendo a Gilberto Mora como su gran estrella.
Para avanzar, los felinos (2° de la tabla) necesitarán ganar por la misma diferencia de goles en el partido de vuelta, debido a la ventaja de la posición en la tabla. El destino de los Xolos se definirá este sábado 29 de noviembre en la cancha del Estadio Universitario, donde se jugará la vuelta de los cuartos de final.
DT
