El sueño mundialista de Costa Rica se ha convertido en una amarga pesadilla. La selección dirigida por el mexicano Miguel Herrera fracasó en su intento por obtener un boleto directo a la Copa del Mundo 2026 al empatar 0-0 ante Honduras en la última jornada de las Eliminatorias de Concacaf.
Este resultado dejó a los ticos en el tercer lugar del Grupo C con apenas 7 puntos, insuficientes para alcanzar al clasificado Haití (11 unidades) o siquiera para aspirar a la reclasificación.
¿Qué países de la Concacaf se clasificaron al Mundial 2026?
Los tres equipos que han sellado su pase directo al Mundial de 2026 por la vía de la Eliminatoria de Concacaf son: Panamá, que dominó el Grupo A con 12 unidades; Curazao, líder del Grupo B con 12 puntos, y el mencionado Haití, que se quedó con la cima del Grupo C al sumar 11 unidades.
Te podría interesar
Así que Panamá jugará su segundo Mundial tras Rusia 2018; Curazao, en una hazaña inédita, se clasifica por primera vez; mientras que Haití regresa a la máxima cita internacional después de 52 años de ausencia, tras su participación en Alemania 1974.
Centroamérica está perdiendo ante el Caribe
El panorama para Centroamérica es desalentador. Se esperaba que, con tres cupos directos en disputa (además de los tres que ya tienen los anfitriones México, Estados Unidos y Canadá), la región tuviera una mayor representación. Sin embargo, con excepción de Panamá, el resto de las selecciones de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala (dirigida por Luis Fernando Tena), El Salvador y Honduras, no lograron avanzar.
En contraste, el futbol caribeño confirma su ascenso, logrando dos clasificaciones directas y otros dos equipos que buscarán su pase en la repesca. Los dos países de Concacaf que tendrán una última oportunidad para llegar al Mundial 2026 a través del Repechaje Intercontinental son Jamaica, que fue el mejor segundo con 11 puntos en el Grupo B, y Surinam, que acumuló 9 unidades en el Grupo A.
¿Qué pasará con Miguel Herrera?
En cuanto a Miguel Herrera, su futuro parece estar lejos del banquillo tico. El fracaso en una eliminatoria con facilidades inmejorables para clasificar al Mundial 2026, sumado a una relación tensa con la prensa y la afición de Costa Rica, hace creer que su ciclo terminará en los próximos días. El "Piojo" no cumplió el objetivo y lo más probable es que se le dé las gracias para que el técnico mexicano pueda estar de vuelta en la Liga MX, posiblemente para el Clausura 2026.
DT
