El camino hacia la Copa del Mundo se ha tornado cuesta arriba para dos técnicos mexicanos. Luis Fernando Tena y su selección de Guatemala han quedado oficialmente fuera de la contienda mundialista. La derrota por 2-3 ante Panamá en las Eliminatorias de la Concacaf selló su destino.
Tras cinco fechas disputadas, el equipo de Tena se estancó en la tercera posición del Grupo A con tan solo 5 puntos, viendo cómo Surinam y Panamá, ambos con 9 unidades, se convertían en los dos clasificados de su sector. El sueño mundialista del "Flaco" y sus pupilos ha terminado.
El “Piojo” Herrera se quedaría sin Mundial
Por otro lado, la situación de Miguel Herrera con Costa Rica pende de un hilo. Los ticos también sufrieron un duro golpe en lo anímico al caer 1-0 frente a Haití en su respectivo compromiso eliminatorio. Esta derrota dejó a Costa Rica en el tercer lugar del Grupo C con 6 unidades en cinco encuentros.
Te podría interesar
La tabla de posiciones no les es favorable, pues Honduras y Haití lideran el sector con 8 unidades cada uno. La escuadra dirigida por el "Piojo" deberá esperar al último juego de la fase para conocer si logran un boleto directo o si, al igual que Guatemala, quedan eliminados de la posibilidad de ir al Mundial.
México estuvo cerca de hacer historia en el Mundial 2026
Detrás de este panorama se desvanece la posibilidad de un hecho histórico para el futbol mexicano. Por un breve momento, México estuvo cerca de ver a tres entrenadores nacionales dirigiendo en la Copa del Mundo de 2026: Javier Aguirre al mando de la Selección Nacional, Miguel Herrera con Costa Rica, y Luis Fernando Tena con Guatemala.
Sin embargo, la eliminación de Guatemala ha eliminado a Tena de la ecuación, y Herrera se encuentra en la cuerda floja, muy cerca de seguir el mismo camino y dejar a Aguirre como el único representante en el banquillo.
¿Cuántos boletos da la FIFA a la Concacaf para el Mundial 2026?
El alto nivel de exigencia de las Eliminatorias de Concacaf le complicó la vida a Herrera y Tena. Sin contar a los anfitriones del torneo (México, Estados Unidos y Canadá), la FIFA otorgó a la confederación tres cupos directos más dos lugares para el repechaje internacional. Esto significa que solo cinco equipos, como máximo, tendrían oportunidad de sumarse a los tres ya clasificados.
DT
