La final del Clausura 2004 de la Liga MX entre Pumas y las Chivas es una de las series más recordadas y dramáticas en la historia de los torneos cortos del futbol mexicano.
Para el conjunto universitario significó el surgimiento una era dorada, y para Chivas, un tropiezo inolvidable que se decidió por un terrible resbalón de Rafael Medina, futbolista que ingresó en la segunda parte del partido de vuelta en CU.
Final cardíaca entre Pumas y Chivas
El partido de ida en el Estadio Jalisco terminó con un empate 1-1, un marcador que, aunque no definía nada, estuvo envuelto en una gran polémica arbitral. Llegó el día de jugarse la vuelta de la final del Estadio Olímpico Universitario, el domingo 13 de junio de 2004.
Te podría interesar
Ambos equipos buscaron abrir el marcador pero no pudieron en el tiempo reglamentario ni tampoco en los tiempos extra. Sergio Bernal y Oswaldo Sánchez atajaron todo lo que estuvo a su alcance, así que el partido terminó con un empate a 0, obligando a definir al campeón desde los once pasos.
La tanda de penales se convirtió en un recital de nervios, las aficiones estaban apoyando a sus equipos en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. El momento clave llegó con el último cobro de Chivas, a cargo de Rafael Medina, quien se resbaló y voló el esférico, los Pumas pusieron fin a la sequía de 13 años sin titulo de Liga MX.
Alineaciones de Pumas vs Chivas en la final del Clausura 2004
Las alineaciones de aquella final fueron las siguientes: por Pumas, dirigidos por Hugo Sánchez, salieron Sergio Bernal; Joaquín Beltrán, Darío Verón, Jaime Lozano, Gerardo Galindo; Leandro Augusto, Israel Castro, el “Parejita” López, Ailton Da Silva; Bruno Marioni y el “Kikín” Fonseca.
Chivas, por su parte, alineó a Oswaldo Sánchez; Héctor Reynoso, el “Maza” Rodríguez, Carlos Salcido, Salvador Carmona; Manuel Sol, Ramón Morales; el “Venado” Medina, Paco Palencia, el “Bofo” Bautista y Omar Bravo.
El Año Dorado de los Pumas
El error de Rafael Medina no solo le costó el campeonato a Chivas, sino que marcó el inicio del año dorado para la escuadra universitaria. Los Pumas obtuvieron el Clausura, Apertura, Campeón de Campeones y Trofeo Santiago Bernabéu (ante el Real Madrid).
DT
