El cuádruple campeón mundial, Max Verstappen, se impuso este sábado en un caótico y accidentado Sprint del Gran Premio de Estados Unidos, celebrado en el Circuito de las Américas (COTA) en Austin. El piloto neerlandés de 28 años, aprovechó un desastre mayúsculo en la primera curva para sus rivales directos de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris, quienes se tocaron entre sí y tuvieron que abandonar la carrera corta a las primeras de cambio, dándole un respiro a Verstappen en la lucha por el título.
Verstappen, que partió desde la pole position, dominó la prueba de principio a fin, logrando su decimotercera victoria en el formato Sprint de la Fórmula 1. Cruzó la meta por delante del inglés George Russell (Mercedes), mientras que el español Carlos Sainz (Williams) tuvo una actuación sobresaliente al remontar desde la séptima posición de parrilla para finalizar tercero, subiendo al podio y confirmando el buen momento de su equipo.
¿Cómo ocurrió el accidente en el sprint de Austin?
El punto de inflexión de la carrera ocurrió inmediatamente después de la salida, cuando los dos contendientes al campeonato, Piastri (líder del Mundial) y Norris (segundo), se tocaron en la primera curva, en una acción que fue considerada un lance de carrera. Este incidente no solo dejó fuera a los McLaren, sino que arrastró al doble campeón mundial Fernando Alonso, quien se tocó con el Kick Sauber de Nico Hülkenberg y también se vio forzado a abandonar, lamentando lo inevitable de los incidentes al salir desde una posición alta.
Te podría interesar
Los abandonos iniciales provocaron que la carrera se relanzara en la sexta vuelta, beneficiando a otros pilotos. Los Ferrari se mantuvieron en la pelea, con Lewis Hamilton y Charles Leclerc cruzando la meta en cuarta y quinta posición, respectivamente. Alex Albon, compañero de Sainz, también tuvo una gran jornada para Williams al terminar sexto. El más beneficiado por el caos fue el japonés Yuki Tsunoda, quien protagonizó la remontada del día al escalar once posiciones, pasando del decimoctavo al séptimo lugar.
Verstappen defendió su liderato
Verstappen, tras el Safety Car, defendió su liderato con maestría del intento de ataque de Russell en la octava vuelta. Por detrás, se desató otra batalla interna en Ferrari, donde el séptuple campeón Hamilton forzó el error de Leclerc en el undécimo giro, arrebatándole la cuarta plaza final. La carrera culminó con un segundo coche de seguridad en pista debido a un nuevo accidente en la curva 1, en este caso entre el canadiense Lance Stroll y el francés Esteban Ocon.
Con el desastre de los McLaren, Verstappen logró reducir la diferencia de puntos crucialmente, aunque Piastri sigue al frente del Mundial con 336 puntos, seguido de Norris. Ahora, el neerlandés está a 55 puntos del líder y continúa metiendo presión a los de Woking. La acción principal se reanudará con la sesión de clasificación para la carrera de este domingo, que definirá la parrilla para el Gran Premio de Estados Unidos a 56 vueltas.
DT
