Jorge Campos, mejor conocido como "El Brody", cumple 59 años este 15 de octubre y lo recordamos como aquel portero que revolucionó el arco mexicano, además de su peculiar estilo y sus uniformes coloridos, también desafió el futbol de los años 90s al desempeñarse como delantero.
Su carrera inició en Pumas en 1988, pero se encontró con un obstáculo: la titularidad en el arco estaba ocupada por Adolfo Ríos. En lugar de quedarse en la banca, Campos, tomó una decisión que cambiaría su trayectoria.
Jorge Campos: de portero a delantero
Ante la imposibilidad de desbancar a Ríos, Campos acudió al técnico Miguel Mejía Barón y le solicitó probar suerte como delantero, una posición que ya había practicado en su juventud con el equipo de su padre. "No jugaba, estaba en la banca. Le dije al técnico, méteme de delantero", recordó Campos en el Podcast La Capitana. El experimento no solo funcionó, sino que fue un éxito rotundo.
Te podría interesar
Peleó por un título de goleo con los Pumas
La capacidad goleadora del “Brody” fue tan destacada que en aquella temporada, logró anotar 14 goles y se mantuvo en la pelea por el título de goleo individual de la Liga MX. Su impacto fue inmediato, superando incluso a figuras que estaban en el ataque universitario como Luis García.
A pesar de su éxito como atacante, el destino de Jorge Campos estaba bajo los tres palos, que era su posición favorita. Tras dos años de jugar como delantero, finalmente logró afianzarse como el portero titular de Pumas. En 1991, Campos coronó su regreso al arco al convertirse en campeón con los Pumas en la temporada 1990-91.
La FIFA modificó una regla gracias a Jorge Campos
Previo al Mundial de 1994, la Selección de España hizo señalamiento sobre la capacidad de Jorge Campos de jugar durante el mismo partido como portero y delantero. La FIFA decidió prohibir que un portero ocupara otra posición en el mismo juego.
Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, en ese momento, habló sobre la decisión del cambio de reglamento.
“La medida está pensada para condiciones normales y no prevé que alguien quiera sacar mayor partido. De todas formas, como lo que realmente vale es el acta arbitral en la que figurará como portero o como jugador de campo, no debería poder hacerse”, comentó el ex directivo.
¿Cuántos goles anotó Jorge Campos?
En más de una ocasión, se le vio empezar el partido defendiendo su portería y terminarlo en la delantera como un atacante más, algo nunca antes visto en el futbol de ese tiempo ni repetido en la época actual. Jorge Campos marcó un total de 46 goles con Pumas y Atlante (40 oficiales en Liga MX).
Tercer mejor portero del mundo
En 1993, Jorge Campos recibió uno de los mayores honores para un arquero al ser nombrado el tercer mejor portero del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS). Solo fue superado por dos leyendas: Peter Schmeichel y Sergio Goycochea.
Homenaje de “Supercampeones” para Jorge Campos
La leyenda del “inmortal” superó las canchas, su figura inspiró la creación de un personaje en la famosa serie animada japonesa Supercampeones (Captain Tsubasa), con el portero Ricardo Espadas, quien también jugaba con uniformes coloridos.
DT
