Hace 57 años el mundo posó sus ojos en México, una nación que hacía historia al convertirse en el primer país de Latinoamérica y de habla hispana en ser sede de unos Juegos Olímpicos. La justa deportiva de México 68 no fue solo una competencia deportiva; fue un hito de innovación global, pues introdujo la televisión a color y las transmisiones vía satélite. Hoy, para conmemorar este legado imborrable, la Lotería Nacional ha lanzado el billete del Sorteo Mayor 3987, un "abrazo de gratitud" que busca inspirar a las nuevas generaciones.
Memoria viva
La develación del billete conmemorativo, encabezada por la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón , fue un homenaje al espíritu que hizo brillar a México en 1968. Recordó que los deportistas de aquel año convirtieron el esfuerzo en orgullo y la competencia en identidad nacional.
Uno de los momentos más inspiradores y emblemáticos de la justa fue recordado con especial énfasis: por primera vez en la historia olímpica mundial, una mujer encendió el pebetero. La joven atleta mexicana Enriqueta Basilio subió la escalinata del Estadio Olímpico Universitario y, al encender la llama, encendió también una "esperanza de igualdad" que sigue inspirando a generaciones y es "motivo de orgullo nacional".
Te podría interesar
La justa olímpica de aquél año cosechó nueve preseas para México: tres de oro, tres de plata y tres de bronce. Entre las hazañas que aún erizan la piel se destacó el desempeño de Felipe “El Tibio” Muñoz, quien dio a la nación un oro en los 200 metros pecho. El promotor deportivo y entrenador, Nelson Vargas Basáñez, quien acompañó el entrenamiento de atletas para esa cita mundial , expresó su profundo agradecimiento a la Lotería Nacional por el homenaje a quienes considera "sus chamacos".
Un legado que trasciende
La conmemoración de México 68 va más allá de las medallas. Recordar estos juegos es rememorar que el deporte no solo construye atletas, sino que transforma ciudades, une comunidades y despierta orgullos que perduran por generaciones.
Los Juegos también celebran un invaluable legado arquitectónico y cultural. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez dio forma a símbolos que viven hasta hoy, tales como la paloma de la paz, el emblemático logotipo de México 68, y el emblema de la Olimpiada
Cultural: la Ruta de la Amistad.
La directora de la Lotería, Olivia Salomón, destacó que la visión la actual administración pública concibe al deporte como un eje estratégico que fortalece el tejido social, impulsa la igualdad y abre oportunidades a la juventud. El deporte es disciplina, unidad y, sobre todo, un derecho que el estado tiene la responsabilidad de garantizar.
Un cachito de historia y suerte
El billete conmemorativo del Sorteo Mayor número 3987 se lanza con una emisión de 3.6 millones de cachitos que viajan por todo el país difundiendo la memoria de un tiempo en el que México mostró su grandeza al mundo.
La Lotería Nacional ha transformado un billete con historia olímpica en una oportunidad de suerte , con un premio mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa total de 66 millones de pesos.
La invitación es clara: adquirir un cachito por $30 pesos no solo da la oportunidad de ganar, sino de llevar consigo un pedazo de la historia que sigue inspirando a niñas y niños a soñar con llevar a México más alto.
El Sorteo Mayor No. 3987 se llevará a cabo el próximo 7 de octubre a las 20:00 horas y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Lotería Nacional. ¡Es un momento para celebrar la identidad, la disciplina y el orgullo nacional que forjaron las Olimpiadas de México 68!
