Pamela Toscano es una de las “sirenas mexicanas” que participó en los Juegos Olímpicos París 2024, la atleta azteca brilló con el equipo de Natación Artística que hizo historia al regresar a una justa olímpica después de 28 años.
Más noticias: ¿Qué herencia deja Ana Guevara a Rommel Pacheco en la Conade?
En entrevista exclusiva con La Silla Rota, Pamela Toscano habló sobre los retos que tuvo que enfrentar el equipo de natación artística para estar en la justa olímpica.
Te podría interesar
También puedes leer: El polémico cambio que propone Ana Guevara en la Conade, ¿antes de dejar el cargo?
Cabe recordar que la Conade les quitó los apoyos y becas, y las nadadoras tuvieron que vender toallas y buscar inversión privada para poder acudir a competencias que les permitieran prepararse para París 2024.
“Estaba consciente de la responsabilidad que México tenía, después de muchos años de no estar en unos Juegos Olímpicos, se tenía que superar el resultado… nosotras solo queríamos competir, problemas externos como la falta de apoyo, de becas fueron un obstáculo. Teníamos que mejorar, también hubo lesiones de una de mis compañeras, yo me luxe el hombro”, reveló.
Toscano de 24 años, y originaria de Guadalajara, reconoció el gran apoyo que los mexicanos le dieron al equipo de natación artística, no solo en redes sociales, la nadadora asegura que el cariño mexicano se sintió en el recinto en donde compitieron en París 2024.
“Sentimos el apoyo de todo México, incluso desde antes de irnos a Juegos Olímpicos, recibíamos mensajes. No solo nos vieron en televisión, muchos mexicanos que vivían en París o que viajaron para vernos. México parecía local en París 2024, pasaba Francia y se escuchaba todo el estadio, pero pasaba México y también retumbaba toda la alberca”.
Nuria Diosdado, líder del equipo de Natación Artística, reveló que París 2024 podría ser su última justa olímpica, y para Pamela Toscano el sueño de todo el equipo es seguir trabajando para continuar con el legado de la histórica nadadora mexicana. El equipo no solo quiere clasificar otra vez a una justa olímpica, también quiere una medalla.
“Yo admiro muchísimo a Nuria, ella ha hecho muchísimo por el nado sincronizado, y su trabajo no puede quedar hasta ahí. Cómo agradecimiento tenemos que hacer que su legado perdure. Tuvimos muchos problemas políticos (la falta de apoyo), pero logramos resolverlo obteniendo apoyo de la industria privada. Al final recibimos ese apoyo pero fue gracias a que ella con la experiencia que tiene se supo mover y eso se lo agradecemos mucho”, confesó Toscano.
Pamela Toscano reveló que una de las cosas que cambiaría en cuanto al apoyo de deportistas es un equilibrio entre las instituciones públicas y privadas para apoyar a atletas.
“Hacer más accesible que un atleta pueda recibir apoyo, abrir los recursos a los deportistas, las instituciones públicas podrían ir de la mano de la industria privada, y formar un equipo, como ocurrió con nosotras que recibimos apoyo del Comité Olímpico Mexicano y de empresas privadas”.
El sueño de Pamela Toscano es poder trabajar para llegar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, la siguiente cita olímpica que se celebrará en Estados Unidos.
“En 4 años pasan muchas cosas, obviamente queremos volver a clasificar y que sea continuo, clasificación tras clasificación, y superar el resultado otra vez, México está en las potencias, México llega y lo voltean a ver para saber que está haciendo, México le da miedo a otros países, México puede hacer lo que sea, el principal objetivo es volver a clasificar para Los Ángeles 2028”, finalizó la nadadora.