Ana Gabriela Guevara está en sus segundos Juegos Olímpicos como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Pero a París 2024 llega como una de las dirigentes más señaladas por los deportistas ante la falta de apoyos y becas, ya que muchos de los atletas que buscarán medallas no tuvieron apoyo.
Más noticias: Las 5 cosas que no sabías de Alexa Moreno, la máxima promesa de México en Juegos Olímpicos
Uno de los casos más polémicos fue la pelea que Ana Guevara tuvo con el equipo de Natación Artística, quienes, pese a no tener becas, lograron hacer historia clasificando a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de que desde 30 años no había representación mexicana en esta disciplina.
Te podría interesar
También puedes leer: Las 5 cosas que no sabías de Alexa Moreno, la máxima promesa de México en Juegos Olímpicos
¿Qué pasa con las becas de los deportistas mexicanos?
La falta de apoyos y becas llevó a algunos deportistas a buscar otras formas para conseguir dinero para costear sus participaciones y su preparación rumbo a París 2024. En el camino consiguieron medallas y triunfos como los 2 otros que conquistaron en la Copa del Mundo en París.
Mientras iniciaba una guerra con el equipo de natación, Ana Guevara hizo explotar la bomba con sus declaraciones:
"Por mí que vendan calzones o Avon, pero son deudoras".
Y es que la directora de la Conade, acusó a las deportistas de no comprobar sus gatos por más de 2 millones de 748 mil pesos entre 2016 y 2018.
Los atletas de deportes acuáticos son los que más han sufrido con el conflicto que existe entre la Federación Mexicana de Natación y la World Aquatics, ya que hay una desafiliación por el señalamiento contra Kiril Todorov, acusado de desvío de 150 millones de pesos. Y desde 2023 muchos atletas perdieron sus becas por estos problemas entre federaciones.
Los atletas que sufrieron sin becas pero están en Juegos Olímpicos
No solo el equipo de Natación Artística, Alejandra Orozco clavadista, quien fue la abanderada en París 2024, ganó un amparo contra la Conade para poder obtener otra vez su beca. Lo mismo ocurrió con clavadistas que también son promesa de medalla, como Randall Willars, Kevin Berlín y Gabriela Agúndez.
La lista de los atletas en conflicto por la falta de apoyo es larga, el abogado Luis Jiménez, quien representa a varios de estos atletas aseguró hace unas semanas que la Conade y Ana Guevara tienen alrededor de 60 demandas en diferentes disciplinas.