México se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde los atletas mexicanos quieren poner en alto el nombre de su país y escuchar el Himno Nacional Mexicano con la medalla en los más alto del podio. A unas semanas de la celebración de la justa olímpica queremos recordar a los deportistas que han logrado hazañas y medallas, como la historia de Humberto Mariles, el mexicano que ganó la primera medalla olímpica para nuestro país con un caballo tuerto, aunque al final de sus días terminó señalado como criminal.
Más noticias: Pamela Toscano y la selección de natación artística sueñan con la medalla en Juegos Olímpicos de París 2024
¿Quién fue Humberto Mariles?
Humberto Mariles, originario de Hidalgo de Parral, nació en junio de 1913 y estuvo dentro de la escuela militar, en donde se especializó como jinete en modalidad de concurso completo y salto ecuestre.
Te podría interesar
También puedes leer: Los deportistas mexicanos que son promesa de medalla para los Juegos Olímpicos de París 2024
Fue en Londres 1948 cuando Humberto Mariles se convirtió en el primer mexicano en ganar una medalla olímpica tanto en individual como en equipos. Pero sus méritos no terminaron ahí, también fue el primer deportistas en ganar tres medallas en una sola edición, dos de oro, una en Salto Individual de la Copa de las Naciones de equitación, otra en categoría de Salto por Equipo a lado de Rubén Uriza y Alberto Valdéz, y una de bronce en la Prueba de Tres Días.
Humberto Mariles triunfó con un caballo tuerto
Mariles y su caballo Arete estuvieron juntos en casi todas sus competencias, el caballo era tuerto, pero eso no le impidió que su jinete pudiera alcanzar la gloria. Luego de sus medallas históricas en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, regresó a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, pero ya no pudo subir al podio otra vez.
Humberto Mariles terminó en la cárcel
Luego de la hazaña y el éxito, Humberto Mariles fue acusado de narcotráfico y homicidio, fue encarcelado en México y luego en París. En 1964 el primer medallista mexicano asesinó a Jesús Velázquez en una pelea, fue condenado a 20 años de prisión en Lecumberri, pero después la redujeron a 8 años.
Sin embargo, en 1972 Humberto Mariles fue detenido por posesión de heroína y según las autoridades francesas, intentaba ingresar droga desde México. Fue llevado a la prisión de La Santé, y estuvo meses ahí, hasta que en diciembre de ese año falleció por un edema pulmonar tras una crisis cardíaca.