La Liga MX anunció nuevos cambios que han generado polémica. Mientras estamos a semanas del inicio del torneo Apertura 2024 habrá cambios significativos impulsados por los dirigentes de la liga. Estos planes buscarán fortalecer la competitividad local y potenciar a la Selección Mexicana rumbo al Mundial de 2026.
Más noticias: ¿Santi queda fuera? La polémica alineación de México en Copa América
Este miércoles Mikel Arriola, presidente de la Liga MX y Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, revelaron algunas modificaciones clave que prometen transformar el futbol mexicano a largo plazo.
Te podría interesar
Los cambios que planea la Liga MX
Una de estas reformas se centra en los fichajes de jugadores extranjeros. Y es que ahora los clubes mexicanos interesados en contratar jugadores foráneos deben cumplir al menos una de cuatro condiciones específicas.
Más noticias: Copa América 2024: Dónde ver la inaguración, fecha y hora del debut de Messi
Esto incluye haber disputado más de 1000 minutos en la Liga MX previamente, haber jugado en una liga top europea como la de España, Alemania o Inglaterra, haber acumulado más de 450 o 500 minutos con su selección nacional, o haber participado en la Copa Libertadores. Estas medidas buscan no solo asegurar la calidad de los jugadores importados, también incentivar el desarrollo de talento local.
“Si queremos que aumente el espectáculo de nuestra liga, no podemos cerrar oportunidad a los extranjeros, solo mejorar su calidad para que también haya un impacto en los jugadores mexicanos que se relacionen con ellos”, explicó Mikel Arriola.
Otro cambio significativo se refiere a los fichajes de jugadores que son agentes libres, limitándolos a dos por equipo en cada mercado de transferencias. Aunque lo hay requisitos estrictos, estos jugadores deben someterse a un proceso de revisión, y los clubes deben justificar la razón detrás de sus contrataciones.
La Liga MX también quiere reforzar su compromiso con el desarrollo de jóvenes talentos mexicanos. Por lo que se ha establecido un requisito mínimo de 1000 minutos de juego para futbolistas menores de 20 años y 11 meses durante el torneo regular.
Esta medida no es algo nuevo, ya que se implementó anteriormente entre 2005 y 2011, un periodo que tuvo el surgimiento de destacados jugadores mexicanos como Memo Ochoa, Andrés Guardado, Javier “El Chicharito" Hernández y Javier Aquino, quienes contribuyeron al éxito de la Selección Nacional y futbol mexicano, algo que no ocurre actualmente.
Yo esto entrarán vigor en el Apertura 2025, con el objetivo de impactar en la selección mexicana, que en el Mundial de Qatar 2022 no clasificó de la fase de grupos.
Los castigos
Para asegurar el cumplimiento de estas normas, se han establecido penalizaciones severas para los clubes, incluyendo la pérdida de puntos en la tabla general, y multas económicas.
El principal objetivo es aumentar la participación y el desarrollo continuo de los jóvenes talentos, en busca de fortalecer las bases de la selección nacional y su competitividad a nivel internacional.
La Federación Mexicana de Fútbol reveló que estos cambios surgieron después de algunos datos del Apertura 2021 y el Clausura 2024, periodo en el que hubo 202 debuts en la Liga MX, aunque con un promedio bajo de minutos disputados por debutante.
“Requerimos el compromiso y la unión de todas las partes, además de dejar de esperar resultados a corto plazo. Nuestra visión es hacia 2030 y 2031”, sentenció Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF.