LIGA MX

¿Qué fue de José Cardozo, ídolo del Toluca pero conocido como el "diablo vestido de azul"?

Esta es la verdadera razón por la que José Saturnino Cardozo leyenda de Toluca pudo disputar ocho partidos con Cruz Azul

La historia de José Saturnino Cardozo en Cruz Azul
La historia de José Saturnino Cardozo en Cruz AzulCréditos: Cuartoscuro/LSR
Escrito en DEPORTES el

Hay jugadores que se quedan como parte de la historia de los equipos por los que pasan. Esta es la historia de José Saturnino Cardozo que fue ídolo y leyenda del Toluca. Nació en Paraguay e inició su camino en el Unión Pacífico, aunque su historia la escribió dentro del futbol mexicano como jugador del Toluca FC. 

Llegó a Toluca para la temporada 1994-1995 y jugó ahí hasta el 2005. Cardozo se convirtió en el ídolo de los Diablos Rojos. Ganó cuatro títulos y durante su etapa en el club anotó 294 goles, siendo el máximo anotar en la historia de la institución.  Además de que tiene el récord con 29 goles en torneos cortos. 

Aunque también jugó en otros equipos mexicanos, en Cruz Azul disputó la Copa Libertadores, pero se quedó con el subcampeonato. Cardozo participó en dos Copas del Mundo, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. En la Liga MX fue campeón de goleo en cuatro ocasiones, por lo que se ganó el cariño, respeto y admiración de su afición. 

Cardozo reconoció que su aventura en el futbol mexicano la hizo con Toluca, pero de haber sido diferente, le hubiera gustado que hubiera sido con Cruz Azul. Pues recuerda su participación en Copa libertadores como algo que no olvidará por el ambiente que se sentía en la cancha del Estadio Azteca. 

“Mi aventura en México fue con el Toluca pero de no haber Sido así me hubiera gustado que fuese con cruz azul, esas tardes míticas con el estadio azteca a reventar, la adrenalina de la libertadores aún tengo esos recuerdos bellos en mi mente que nunca los olvidaré”.

LEE TAMBIÉN: La historia detrás de las razones del "Canelo" Álvarez para NO pelear contra David Benavidez

¿Por qué Cardozo jugó en Cruz Azul?

José Saturnino Cardozo se convirtió en una figura en Toluca, pero jugó para Cruz Azul solo por la Copa Libertadores 2001, lo que para algunos pudo haber significado una traición. Esto se debió a que el reglamento permitía que los equipos se reforzaran con jugadores de otros equipos siempre y cuando fueran de la misma liga.


Es por eso que Cruz Azul apostó por Cardozo quien brillaba con Toluca. Disputó ocho partidos con La Máquina y anotó cuatro goles para un total de 617 minutos como celeste. Desafortunadamente perdieron la final contra el Boca Juniors en tanda de penaltis.