El futbol mexicano está lleno de historia, hay equipo que siguen vigentes y otros que se transformaron, pero todos son parte de una misma historia. La Liga MX ha tenido muchos jugadores que se han convertido en leyendas más allá de haber conseguido un título o por los goles, sino por el cariño que le han demostrado a sus equipos y aficiones.
José Saturnino Cardozo ha sido uno de los históricos dentro del futbol mexicano, originario de Paraguay inició su camino en el Unión Pacífico que competía en el torneo regional, de ahí pasó al River Plate de Asunción para por fin llegar al Club Olimpia en donde hizo su debut en la primera división del futbol paraguayo.
Te podría interesar
Llegó a México en 1994 para sumarse al Club Deportivo Toluca, en donde al poco tiempo de integrarse al plantel sufrió una fuerte lesión, aún así el equipo confiaba en el talento de Cardozo y esperaron hasta que estuviera listo. José Saturnino Cardozo fue cuatro veces campeón con Toluca y máximo goleador de la institución con 249 anotaciones.
Su llegada transformó al equipo mexicano, pero más allá de los logros deportivos, Cardozo se ganó el cariño de la afición. Actualmente tiene el récord de más goles anotado en un torneo corto con 29 tantos. Sus 10 años dentro de los Diablos Rojos, los hicieron convertirse en una figura destacada e ídolo para la institución.
Fuera de su paso como futbolista, no se ha alejado del deporte, pues se formó para ser entrenador y así lo fue de varios equipos, incluyendo el Toluca. Tomó las riendas de los Diablos Rojos en 2013, aunque desafortunadamente las cosas no salieron como se esperaba. Cardozo también dirigió equipos mexicano como Jaguares de Chiapas, Querétaro, Puebla y Chivas.
LEE TAMBIÉN: Fichaje fallido: Esta es la baja más inesperada y costosa que tendría el Cruz Azul
¿Qué opina Cardozo del Club América?
Actualmente José Saturnino Cardozo tiene una faceta en los medios de comunicación como analista de futbol por su amplia trayectoria como futbolista. En un programa con David Faitelson, el ex jugador de Toluca habló del presente de las Águilas del América y considera que se parecen al Toluca cuando él jugaba ahí.
“Es muy parecido, un equipo que recibe pocos goles y cuando juega es un club alegre, disfruta el juego”.
Además confesó que en 1999 hubo acercamientos por parte del entrenador del América de que Cardozo se sumara al equipo azulcrema y ser compañero en ese momento de Cuauhtémoc Blanco, pero él fue fiel a Toluca.