Cruz Azul es uno de los equipos de futbol más populares en México. Aunque algo muy característico de la institución fueron los 23 años que estuvieron sin poder conseguir un título de Liga MX, algo que muchos nombraron como “Cruz Azulear”, estar cerca de algo y no poder conseguirlo. Pero todo eso terminó en 2021.
La Máquina ganó su noveno título luego de vencer a Santos Laguna en el Guardianes 2021, en esa plantilla que dirigió Juan Reynoso, estaban figuras como Santi Giménez, Jesús Corona, Jonathan Rodríguez, Luis Romo, entre otros. Aunque antes de tener la novena estrella perdieron varias finales hasta que por fin pudieron terminar con la sequía.
Una de las finales más dolorosas para Cruz Azul y su afición fue la del 2008, un duelo contra Toluca. En la historia quedará la falta no marcada de José Manuel Cruzalta en contra de César Villaluz, que pudo haber cambiado la historia y hoy solo queda como triste recuero para el equipo cementero y sus seguidores.
Te podría interesar
Hernán Cristante que en ese momento era portero de Toluca confesó algo que ha dejado a todos muy impresionados. ¿Era penal o no? Fue la pregunta que le hizo Yosgart Gutiérrez a Cristante en una entrevista. El argentino confesó que sí su pudo haber cobrado el penalti, aunque aseguró que la acción de su compañero no iba intencionada.
“Yo tengo la imagen, la tengo registrada súper clara. ¿Se podía haber cobrado penal? Sí, pero no hubo intención”.
La realidad es que después de 15 años el árbitro encargado del juego Cruz Azul vs Toluca, Roberto García Orozco considera que fue un momento que no vio con tanta claridad, pero él tenía que seguir con el partido.
“Y la prensa que estaba ahí me dice: sí fue penal. Yo en ese momento disipé mis dudas, sabiendo que era roja y penal. El ya tener esa información fue súper difícil”.
La actualidad de Cruz Azul
La Máquina viene recuperándose de uno de sus peores torneos en los últimos años. El Clausura 2024 ha sido bueno para los celestes y sus aficionados ya sueñan con la décima. En este momento Cruz Azul se coloca como cuarto lugar de la tabla de posiciones y buscará su clasificación directa a la liguilla del torneo, ese en uno de los objetivos del equipo cementero.