Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, regresó a la polémica, luego de que ha sido señalado una vez más por temas de corrupción. De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Guevara fue señalada por un probable daño al erario tras no comprobar adecuadamente más de 283 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2022.
También puedes leer: ¿Qué fue de Víctor Rabanales, el boxeador que quedó en bancarrota por querer comprar el Popocatépetl?
La Conade de Ana Guevara fue señalada por no justificar gastos, pagos excesivos en eventos especiales, pagos de becas sin verificar si cumplían los requisitos para obtenerla, la Conade también efectuó pagos irregulares en reconocimientos económicos de por vida que no estaban previstos, entre otros.
Te podría interesar
También puedes leer: El fichaje sorpresa que prepara Cruz Azul de último momento
Los millones que Ana Guevara y Conade no justificaron
La cantidad exacta que no fue comprobada por el organismo que dirige Ana Guevara es de 283 millones 115 mil 17 pesos con 71 centavos. De esa cantidad 143 millones de pesos corresponde a los estados que fueron anfitriones de los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Conade que se celebraron en Baja California, Sonora y Sinaloa, que se celebraron en 2022.
A dichos eventos se le suman el Mundial de Taekwondo en Guadalajara, la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco en Tlaxcala y el Tour de Voleibol de playa en Rosarito, también llevados a cabo en 2022.
La auditoría reveló que Conade no comprobó 65 millones 267 mil 161 pesos de la Federación Mexicana de Taekwondo para el Mundial de dicha especialidad que se llevó a cabo en Guadalajara.
Ana Guevara fue señalada por efectuar pagos por 26.4 millones de pesos en reconocimientos económicos de por vida, con cargo al presupuesto, los cuales no estaban previstos.
Otro gasto sin comprobar, son las becas deportivas con un monto de 2.9 millones de pesos, pero las 36 personas que recibieron dicha beca no entregaron los requisitos correspondientes para ser beneficiarios.
La auditoría también reveló que la Conade dio recursos a algunos atletas de deportes acuáticos a través de la Federación Mexicana de Natación que en 2022 aún era reconocida por la World Aquatics. Sin embargo, no se justificó por qué no se apoyó a todo el equipo.
El documento que señala a Ana Guevara y a la Conade, revela que hay firmas falsas de supuestas integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística que recibieron apoyos para competir en el Mundial de Budapest 2022, que habría solicitado la Federación Mexicana de Natación.