La FIFA anunció cuál será la sede del Mundial 2034, Arabia Saudita albergará la Copa del Mundo en 10 años, así lo dio a conocer el presidente Gianni Infantino en el Congreso Extraordinario que se celebró este miércoles.
Más noticias: ¿Por qué América podría perder ante Monterrey y quedarse sin el tricampeonato?
Esta será la tercera vez que se dispute el Mundial en territorio asiático, luego de Corea y Japón 2002, y Qatar 2022, pero enfrenta algunos reclamos y críticas.
Te podría interesar
También puedes leer: El intercambio que planea hacer Cruz Azul con Rotondi
El anuncio del Mundial de Arabia 2034 enfrenta varias críticas, sobre todo porque otra vez se celebrará en invierno, tal y como ocurrió en Qatar 2022. Aunque el Mundial suele celebrarse en verano, por las altas temperaturas en Arabia Saudita se llevaría a cabo en invierno.
Ligas en Europa se opondrían a la sede del Mundial 2034
Esta decisión afectará otra vez a las ligas alrededor del mundo, por lo que la FIFA podría enfrentar un polémico reclamo de las ligas más importantes de Europa como la Premier League o LaLiga.
El informe de evaluación de FIFA sobre la candidatura de Arabia Saudita, revela las preocupaciones climáticas que obligarán a que el Mundial de 2034 se realice entre octubre y abril, por lo que sería casi seguro que se repita en invierno como en Qatar 2022, que se celebró de noviembre a diciembre.
La FIFA parece no contemplar los cambios y afectaciones que sufrieron las ligas en Europa por realizar el Mundial en invierno, ya que dichas competiciones tuvieron que extender sus temporadas de clubes y suspender las competiciones nacionales durante al menos un mes para acomodar el cambio de la fecha del Mundial.
Derechos humanos en peligro por el Mundial 2034
El Mundial 2034 también ha generado alerta porque pondría en peligro los derechos humanos y la vida de los migrantes que construirán las infraestructuras y estadios para celebrar la Copa del Mundo, tal y como ocurrió en Qatar, en donde decenas de migrantes fallecieron mientras construían sedes por las altas temperaturas, alertaron ONG.
"Hoy, las pruebas no faltan: trabajadores migrantes explotados o víctimas de racismo, militantes condenados a decenas de años de prisión por haberse manifestado pacíficamente, mujeres y personas LGBTQIA+ confrontadas a una discriminación legalizada, o también habitantes expulsados por fuera para hacer sitio a proyectos de Estados", reveló un texto que escribieron entidades como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otras.
