CONADE

La verdadera razón por la que desaparecerá el Efideporte, Salinas Pliego y Conade involucrados

El Efideporte desaparecerá luego de ser un fracaso para los atletas y un beneficio para empresarios

Efideporte desaparición.Créditos: cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

Los cambios en el deporte continúan, con Rommel Pacheco al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, ahora el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum propuso la desaparición del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, Efideporte para 2025.

¿Qué es el Efideporte? 

Más noticias: El polémico mensaje de Checo Pérez a Red Bull, luego de que Verstappen ganó el Mundial de Pilotos

El Efideporte es un estímulo fiscal previsto en el artículo 203 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que inició en 2017 con el propósito de que personas físicas o morales puedan utilizarlo para aportar hasta 10% del ISR que les corresponde pagar cada año a programas dirigidos al deporte de Alto Rendimiento o a proyectos de infraestructura deportiva, para acreditar en su declaración anual su aportación al beneficio del deporte nacional. 

¿Por qué desaparecerá? 

El motivo de su desaparición será porque se considera que no cumplió con el objetivo principal, el de generar mejores atletas de alto rendimiento, ni tampoco la construcción de mejor infraestructura deportiva. 

También puedes leer: ¿Por qué Pumas quedaría eliminado en la liguilla? La mala noticia a Lema y "El Chino" Huerta

En un reportaje de la revista Proceso, demostró que en dos ocasiones el Efideporte desvió recursos, primero no se construyó una pista de salto ecuestre que beneficiaría a los atletas de pentatlón moderno. 

Pero en la investigación resalta el nombre de Ricardo Salinas Pliego, ya que no se construyó un centro de alto rendimiento para deportistas en Mazatlán, sino unas canchas de futbol que beneficiaron al Mazatlán FC, las cuales son propiedad del gobierno del estado de Sinaloa. 

De acuerdo a Proceso, Grupo Salinas dejó de pagar 76.3 millones de pesos al SAT porque construiría un Centro de Alto Rendimiento que beneficiaría a atletas locales en Mazatlán, pero en realidad se construyeron las canchas antes mencionadas para el Mazatlán FC, uno de los peores equipos de la Liga MX. 

El Efideporte beneficia más a empresarios que a atletas 

La misma investigación señala que el Efideporte se convirtió en una oportunidad para que empresarios y funcionarios lucraran con este desviando recursos. También ha sido cuestionado el apoyo que recibe el deporte ecuestre, ya que durante el periodo de Ana Gabriela Guevara en la Conade, fue uno de los deportes más consentidos pese a sus nulos resultados importantes, ya que desde los años 80, no se ha ganado una medalla olímpica. 

De acuerdo a Proceso, Banorte era uno de los más grandes contribuyentes que aportaban al Efideporte, sin embargo, hubo proyectos que no se realizaron, y aunque tenían que notificar al SAT para pagar las cantidades correspondientes, Ana Guevara y la Conade simularon que sí fueron construidas, como la pista de salto ecuestre.