Rommel Pacheco podría sumar una polémica a pocos días de tomar el cargo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade. De acuerdo a Proceso, el exclavadista trabajaría de cerca con Alfredo Peral, quien fue secretario particular de Alfredo Castillo, acusado de corrupción cuando dirigía a la Conade.
Más noticias: Rommel Pacheco lanza advertencia sobre las becas en Conade y da su primer golpe como nuevo dirigente
Rommel Pacheco tendría una buena relación con Alfredo Peral y con Alfredo Castillo, luego de que ambos lo respaldaron cuando se preparaba rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Te podría interesar
También puedes leer: Rommel Pacheco pagará los "platos rotos" de Ana Guevara
Según la misma fuente, Alfredo Castillo, quien cursa la maestría de marketing deportivo en la Universidad Anáhuac, habría presumido la gran relación que tiene con Rommel Pacheco, incluso habría asegurado que les podría conseguir trabajo en la Conade.
Las conexiones entre Pacheco, Alfredo Castillo y Ana Guevara
Uno de los personajes cercanos a Alfredo Castillo que trabajará con Rommel Pacheco, será Ricardo Báez Olvera, quien trabajó en el Órgano Interno de Control de la Conade con Castillo. Cuando se terminó la gestión, fue titular de la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos, reemplazando a Marisela Rafael De la Cruz, quien es muy cercana a Ana Guevara.
Ricardo Báez respaldó a Ana Guevara cuando amenazó con quitarles la beca a los deportistas acuáticos si no aceptaban apoyar a Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación, acusado de corrupción. Todorov, fue uno de los hombres más cercanos a Alfredo Castillo durante su gestión en la Conade.
Alfredo Castillo, acusado de corrupción
En 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) terminó de inhabilitar por 10 años a Alfredo Castillo, para no desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.
Como titular de la Conade, Alfredo Castillo fue señalado de "faltar a la verdad" en sus declaraciones de situación patrimonial de 3 años, de 2014 a 2016, ya que no aceptó declarar seis cuentas bancarias que estaban a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.
Algunas de las irregularidades durante su gestión en la Conade, fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, como la compra de persianas por 14 millones de pesos. También fue señalado por no justificar más de 11 millones de pesos en apoyos especiales y ordinarios a varios atletas.
Alfredo Castillo estuvo envuelto en la polémica luego de que llevó a su novia como parte de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos Río 2016.
¿Qué pasará con las becas de Conade?
Rommel Pacheco aseguró hace unos días que revisará caso por caso sobre las becas y apoyos a deportistas, siempre en busca del bienestar de los atletas. También pidió a las federaciones trabajar en conjunto para lograr los objetivos.
“Al estar en transición, no era mi administración y no correspondían, sin embargo, di la instrucción de que paren, hasta analizar cada uno de los casos. Me he puesto en comunicación con algunos de los deportistas que causaron baja”, reveló Pacheco.
Cabe destacar que Rommel Pacheco ha revelado que muchos deportistas lo buscaron antes de tomar su cargo en la Conade, para expresar la preocupación que tiene por la falta de becas y apoyos rumbo al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028.