Ana Gabriela Guevara generó polémica una vez más con sus declaraciones, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, aseguró que "aunque le duela el corazón" mantendrá su postura y no le dará apoyos económicos ni becas a los deportistas que practican deportes acuáticos, pese a que faltan solo algunos meses para que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ana Guevara aseguró que los deportistas de estas disciplinas no tendrán apoyo y tampoco contarán con el presupuesto federal para sus campamentos.
Te podría interesar
"Es un tema legal, no es un tema que nosotros no queramos darle dinero. A mí me duele el corazón de no poderles dar lo que les corresponde por beca y los estímulos por sus resultados no se pudieron otorgar, pero si nosotros otorgamos ese dinero, el señalamiento va a venir a nosotros y la autoridad fiscalizadora nos va a cobrar", argumentó Ana Guevara.
Ana Guevara señaló que hay intereses económicos detrás de la Federación Mexicana de Natación y destacó que la Wordl Aquatics fue autoritaria por imponer un Comité Estabilizador, mismo que Guevara ha acusado de ilegal.
"Fue valemadrista, autoritaria y tan tajante de simplemente decir que desconozco a México... Se lo dije a (María José) Alcalá , pero el factor sigue siendo el mismo, hay intereses terciarios detrás de esa federación (FMN), hay intereses económicos y mientras no se tomen cartas en el asunto, van a seguir igual y lamentablemente se va a seguir lastimando al gremio, pero no por nosotros, es porque la federación internacional tampoco tiene esa voluntad", aseguró Guevara.
¿Por qué Ana Guevara no apoya a los deportes acuáticos?
Todo inició con Kiril Todorov, quien era el presidente de la Federación Mexicana de Natación, fue acusado por el presunto desvío de recursos. La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) detectó cantidades millonarias pertenencientes al organismo deportivo que fueron desviadas a sus cuentas personales.
Ante esto, la World Aquatics desconoció a Todorov, y colocó un comité estabilizador en la Federación Mexicana de Natación, lo que Ana Guevara acusó de ilegal y el argumento para no darle apoyo a los deportistas, hasta que logren que la federación internacional quite al comité estabilizador.
Sin apoyo, los atletas de deportes acuáticos han tenido que rifar sus cosas personales como autos, abrir negocios como cafeterías, pedir apoyo de empresas privadas, incluso abrir Only Fans, pese a la falta de ayuda, algunos atletas ya tienen sus boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024.