El futbol mexicano será testigo del regreso de algunas figuras que brillaron e hicieron historia en Europa, y que después de más de una década, vuelven a la Liga MX para el torneo Clausura 2024. El cambio generacional no solo hará presente en la Selección Mexicana, también marcará los regresos de Andrés Guardado al León, y el de Javier El Chicharito Hernández a Chivas.
Aunque hay muchas dudas sobre si el regreso de Andrés Guardado y el de Javier Hernández son fichajes bombas, lo que sí es que sorprendieron en este mercado de transferencias, y por la experiencia que sumaron en Europa y el extranjero, podrían aportar bastante a sus equipos.
¿El Chicharito a Chivas?
Aunque aún no está confirmado y su fichaje aún puede concretarse o caerse, uno de los temas de los que más se ha hablado en el futbol mexicano es el regreso del jugador más importante que ha salida de la cantera de Chivas en los últimos años. El proyecto de Jorge Vergara rindió frutos con todo el éxito que conquistó Javier Hernández en Chivas, en la Selección Mexicana y en Europa, aunque también brilló en la MLS.
Te podría interesar
Chivas solo ha confirmado tres fichajes en este torneo, el técnico Fernando Gago, José Castillo, y al mexicoamericano Cade Cowell, aunque los aficionados aún mantienen la ilusión de que se confirme la llegada del Chicharito en los próximos días, luego de que el propio jugador manifestara su emoción de poder volver al equipo que lo vio nacer.
Javier Hernández volvería a Chivas después de triunfar en el Manchester United, en donde ganó el título en su primera temporada de la Premier League, y disputar la final de la Champions League. El Chicharito vivió sus mejores años en el ManU con el técnico Sir Alex Ferguson. Después de su paso por el Manchester, Hernández sorprendió a todos con su fichaje al Real Madrid, en donde compartió equipo con Cristiano Ronaldo, y aunque era más suplente, siempre respondió en los momentos que fue requerido.
Un gol del Chicharito llevó a la semifinal al Real Madrid y ese hecho nunca fue olvidado por la afición madridista. Después, Hernández llegó al Bayer Leverkusen, en donde fue pieza clave, para después regresar a la Premier League con el Westa Ham. Su último equipo en Europa fue el Sevilla, en donde no logró destacar, y ante eso, decidió dar el paso a la MLS, en donde fue el LA Galaxy quien le abrió las puertas.
Después de tres años en Los Ángeles Galaxy, y tras varios intentos de Chivas por repatriarlo, por fin en este Clausura 2024, y con Fernando Hierro como director deportivo, los aficionados del Guadalajara podrían ver el regreso del jugador más importante que ha dado su cantera.
El regreso de Chicharito a Chivas podría costarle al Rebaño un salario importante para el delantero, ya que en el Galaxy, el máximo goleador de la Selección Mexicana percibía un sueldo de 6 millones de dólares anuales, aunque eso no ganaría en el equipo de Fernando Gago.
De acuerdo a TUDN, El Chicharito Hernández habría pedido un sueldo de 3 millones y medio de dólares anuales para llegar a Chivas, pero un contrato de 2 años, y es esto último, lo que ha generado dudas en su fichaje, ya que el delantero quiere un acuerdo de 2 años, mientras que Chivas le quiere dar solo un año, con posibilidad a 2 de acuerdo a su rendimiento.
Andrés Guardado a León
A diferencia del fichaje del Chicharito, Andrés Guardado ya e un refuerzo confirmado para León, el excapitán de la Selección Mexicana llega a los Esmeraldas como fichaje bomba en las que podrían ser sus últimas temporadas, al menos que Atlas, equipo de donde surgió, busque su fichaje en los próximos meses.
Andrés Guardado regresa a la Liga MX con 37 años y tras casi 17 años en el futbol de Europa, su último equipo, el Real Betis, en donde fue pieza clave y brilló. Guardado llegó al Betis en el 2017, y en seis años disputó 218 partidos, finalizando su etapa en el club como uno de los jugadores más queridos por los aficionados españoles de ese equipo, y cómo capitán.
Andrés Guardado salió del Atlas en 2007 para fichar con el Deportivo A Coruña, se fue como extremo y regresó como uno de los mejores mediocampistas del futbol mexicano.
En España jugó cinco temporadas, pese a que descendió y se lesionó, volvió y estuvo un año en el Valencia, y estuvo en el Leverkusen, pero fue hasta el 2014 cuando vivió uno de sus mejores momentos, cuando llegó al PSV Eindhoven, en donde se colocó no solo como capitán, sino como un ídolo de la afición en donde ganó dos veces la Eredivisie de Países Bajos y dos Supercopas.
Después de grandes momentos con el PSV, en el 2017 llegó al Real Betis, en donde fue titular indiscutible desde el principio y durante casi siete temporadas. Con los españoles ganó la Copa del Rey en la temporada 2021-2022 ante el Valencia, mientras era pieza clave y capitán en la Selección Mexicana.
Guardado disputó cinco Copas del Mundo, ganó tres Copa Oro, y después del fracaso en el Mundial de Qatar 2022, El Principito se retiró del Tricolor.
Andrés Guardado ganaba con el Real Betis un sueldo de 1.8 millones de dólares, pero con su fichaje en León, su salario aumentaría. De acuerdo al Informador, Guardado ganaría un sueldo de 2 millones de dólares por año con los Esmeraldas.