El empresario Arturo Elías Ayub fue presidente de Pumas hace algunos años. En el podcast de David Faitelson Off The Record, Elías Ayub contó cómo llego a la presidencia del equipo universitario. Aseguró que fue algo circunstancial. Los Pumas se encontraban en penúltimo lugar de la tabla y no había dinero suficiente, por lo que querían que Carlos Slim se hiciera cargo de la presidencia.
Slim dijo que no podía tomar ese cargo, pero sabía de alguien que sí podía hacerlo, “yo no, pero tengo un güey ahí que le encanta el futbol”. Yo no conocía Juan Ramón de la Fuente y me manda hablar y en una sentada nos pusimos de acuerdo y me dijo: “eres el nuevo presidente de Pumas”, relató Elías Ayub.
En 2001 fue presentado como el nuevo presidente de los universitarios y en ese momento tenía una deuda de cuatro millones de dólares y aseguró que lo dejó con saldo positivo. Arturo Elías Ayub aseguró que el éxito en Pumas iba más allá de buenas finanzas. Ganaron dos campeonatos seguidos, el Clausura y Apertura de 2004, eso generó dinero en automático.
“Cuando ganas dos campeonatos, cuando haces un uniforme bonito que se vendía como loco, cuando tienes éxitos deportivos y el estadio se te atasca todo empieza a funcionar bien, los patrocinadores pagan más, la televisión da más premios, obviamente los jugadores te piden mejores sueldos cuando son campeones, pero al final del día si logran los resultados deportivos y hace las cosas honestamente, todo marcha bien",dijo.
Uno de los secretos del empresario fueron las estrictas reglas como presidente de Pumas en cuanto a cómo se fichaban nuevos jugadores. Lo que hizo fue prohibir a los representante hablar con él, tenía que ser el jugador quien tuviera la plática con Arturo. “Quien quería entrar a los Pumas hablaba conmigo, cero promotores, así que cuando haces las cosas honestamente, sin que haya lana por acá y por allá se te dan los resultados deportivos”, señaló.
¿Qué podría implementar el Cruz Azul?
Cruz Azul ha tenido un mal manejo en cuanto a su directiva, pues no ha dado los resultados esperados y se encuentran en números negativos. Cruz Azul funciona con un comité deportivo, incluye al presidente Víctor Velázquez y a los directivos Antonio Reynoso, Jaime Ordiales, Oscar 'Conejo' Pérez, Jorge 'Vikingo' Dávalos, José Luis 'Chato' Ortega, Héctor Islas.
La directiva de La Máquina tendría que llegar a decisiones más sólidas y evaluar los fichajes que se hacen en cuánto a costo y efectividad. Ya que eso ha sido uno de sus puntos más débiles. Además del trabajo que debe hacer el estratega Joaquín Moreno con su plantilla para dar buenos resultados y que e dinero fluya en cuanto a patrocinios, venta de boletos y camisetas.
Por eso, el nombre de Arturo Elías Ayub empezó a sonar fuerte como un simple sueño de que llegue a dirigir al Cruz Azul, incluso, hace unas semanas Carlos Hermosillo declaró que, La Máquina necesita personas como él al frente, pues la estrategia con los Pumas que implementó el empresario podría funcionar con los celestes, por ejemplo, esta forma de fichajes que él mismo comentó con Faitelson.