Se cumplen 100 años de la pelea del siglo entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey. Este combate se realizó un 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York, hubo 80,000 espectadores. Luis Ángel Firpo, apodado el "Toro de las Pampas", era un boxeador argentino casi desconocido. Mientras Dempsey. era uno de los más icónicos de Estados Unidos.
La pelea entre estos boxeadores generó mucha expectativa y emoción al mundo del boxeo. En el primer round Firpo sacó a Dempsey del ring con un derechazo. La imagen fue capturada y resultó ser uno de los momentos más icónicos de la historia del deporte, la fotografía fue nombrada como “el momento deportivo más espectacular del siglo XX”.
Aunque parecía que todo acabaría después de ese gran golpe, no fue así. El juez Jack Gallagher permitió que el combate continuara y Dempsey logró volver al ring y ganar la pelea por nocaut, pero la acción agresiva y emocionante dejó una impresión duradera.
Se le considera la pelea del siglo por las siguientes razones; la enorme expectativa que generó en la gente, el icónico momento del derechazo de Firpo que sacó a Dempsey del ring, además de la importancia de fomentar en ese momento la pelea como un deporte en Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Mbappé se echa de enemigo a su ídolo Cristiano Ronaldo por POLÉMICA frase que involucra a Messi
Luis Angel Firpo, es recordado más que por su trayectoria o su técnica, por una sola pelea, la más devastadora de los pesos pesados de todos los tiempos; en la que desafortunadamente perdió ante Jack Dempsey. Su nombre completo era Luis Ángel Firpo Arce, fue un boxeador argentino nacido el 11 de octubre de 1894 en Junín, Argentina, y fallecido el 7 de agosto de 1960 en Buenos Aires, Argentina. Fue apodado el "Toro de las Pampas" debido a su físico imponente y su estilo agresivo en el ring. Era conocido por ser un noqueador poderoso y un luchador valiente.
Jack Dempsey, su nombre real era William Harrison Dempsey, fue uno de los boxeadores más populares en la historia del boxeo. Nació el 24 de junio de 1895 en Manassa, Colorado, Estados Unidos, y falleció el 31 de mayo de 1983 en Nueva York. Tuvo un gran legado hasta que perdió el título en 1926 ante Gene Tunney. Dempsey fue parte importante de que se popularizara el boxeo en la década de los 20s.
Luego de retirarse del deporte profesional siguió activo en el mundo del entretenimiento, además de escribir libros sobre el box y ser comentarista deportivo. Tanto Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo son nombres que perduran en la historia del deporte hasta el día de hoy.