Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), están de nuevo en medio de la polémica, ya que deberán transparentar el destino de las becas a deportistas. La Conade deberá dar a conocer la lista de todos los atletas y entrenadores que hayan recibido recursos de la Comisión, y tengan adeudos o comprobaciones pendientes.
La Conade y Guevara han sido blanco de críticas por la falta de apoyo a varios deportistas, algunos sin becas, otros con polémicas reducciones, y otros gastos que no ha logrado comprobar la Comisión. Por ese motivo, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), ordenó a la titular de la Conade transparentar la entrega de ayuda a los deportistas de alto rendimiento.
Te podría interesar
¿Qué pasa con la nueva exigencia a Conade y Guevara?
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas aseguró que la Conade está obligada por ley, a hacer públicos los recursos que destina al deporte de alto rendimiento, a través de los convenios con las federaciones deportivas. Por ese motivo, exigió a Ana Gabriela Guevara mostrar los comprobantes requeridos para respaldar todos los movimientos de la Conade en este tema de becas.
"Contar con información clara y completa sobre el manejo y ejercicio de los recursos, no solo en la esfera deportiva, es el reconocimiento de una relación corresponsable entre las autoridades que asignan fondos para ciertas actividades y los beneficiarios", señaló.
El INAI tuvo presente todo lo que ocurrió con la Conade y la selección de natación artística que ganó el oro en el Mundial de Egipto, pero al que llegaron las nadadoras sin apoyo de Guevara. También se siguió el caso de Paola Longoria, quien no tuvo beca por tres años, luego de que la Conade asegurara que tenía un adeudo de 1.6 millonses de pesos, algo qie no se comprobó y por eso ganó la demanda ante la comisión.
Todo esto ocurrió luego de que una persona solicitó a la Conade, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una lista de atletas entrenadores que hayan recibido recursos de la Comisión y tengan adeudos o comprobaciones pendientes.
Ante esto, la Conade manifestó que entregó la información en consulta directa y no en formato electrónico como lo pidió la persona que lo solicitó, con el argumento de que el procesamiento de información sobrepasa sus capacidades técnicas. Por ese motivo, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
Sin embargo, tras el análisis, el INAI advirtió que no existía alguna justificación que acreditara la imposibilidad de entrega de la información a través del portal, y exigió a Conade y a Ana Guevara transparentar la lista de becas a deportistas y entrenadores lo antes posible.
La titular de la Conade ha estado envuelta en la polémica desde hace meses por la falta de apoyos, además de recibir más de 20 denuncias de atletas que exigen se les regrese su beca por los logros obtenidos.