FÚTBOL FEMENIL

Mundial Femenil México 71 y el por qué fue borrado este torneo de la historia

El primer Mundial Femenino que fue escondido por 50 años, Copa 71 es el documental que te transportará al pasado para conocer lo que pasó en esa Copa del Mundo

Mundial Femenino 1971
Mundial Femenino 1971Créditos: Twitter/Especial
Por
Escrito en DEPORTES el

El documental Copa 71 recupera la historia del primer Mundial de Fútbol Femenino de 1971 que fue borrado de la historia, a pesar de que el Estadio Azteca tuvo capacidad máxima y cámaras de televisión captaron los momentos más importantes se tenía en el olvido, es por eso que esta cinta llevará a la audiencia al pasado.

El documental se estrenó el pasado jueves en el Festival de Cine de Toronto. No había conocimiento de la existencia de esa Copa del Mundo Femenina, ni siquiera por parte de jugadoras históricas como las estadounidenses Brandi Chastain, integrante de la Selección entre 1988 y 2004 o Megan Rapinoe, estrella del equipo de las barras y las estrellas, que disputó su último Mundial hace poco. 

¿Qué pasó con el Mundial Femenil 71?

Nadie creía que existía ese evento, por lo que Copa 71 trae todo en imágenes de lo que se estaba olvidando. Rachel Ramsay, James Erskine y Victoria Gregory quienes dirigieron y produjeron el documental explicaron que Chastain y Rapinoe "se sintieron totalmente avergonzadas de desconocer su existencia".

En 2019 la productora Victoria Gregory le contó a Ramsay que había oído en la radio una entrevista con dos jugadoras que formaron parte del equipo inglés que jugó en la competición, los cineastas no sabían si era verdad o no que el campeonato existió."Cuando empezamos la investigación no había una página de Wikipedia de este torneo. La primera prueba real de que existió, y cuando empezamos a darnos cuenta de su dimensión, fue cuando vimos algunos recuerdos que las jugadoras habían guardado durante 50 años", explicó Ramsay en Toronto.

El documental es el reflejo de cómo el fútbol femenino empezó a ganar adeptos a principios del siglo XX. Pero rápidamente, las organizaciones Europeas de fútbol iniciaron una exitosa campaña para impedir e incluso prohibir que las mujeres practicaran el deporte. La FIFA se opuso de forma activa al mundial femenino de 1971, que sólo se pudo realizar gracias a patrocinadores privados.

LEE TAMBIÉN; Hugo Sánchez y El Canelo juntos: Esta es la "joya" que le regaló el Pentapichichi al boxeador

"A todas estas mujeres, que simplemente querían patear un balón y tener un sueño, se les dijo que no lo podían hacer. No sólo eso, sino que era malo que lo hicieran" A través de las entrevistas que realizaron a cerca de 30 de las jugadoras de los seis equipos, Ramsay descubrió el trauma que han sufrido.

Victoria Gregory considera que el deporte en general y sobre todo el fútbol son un espejo de lo que pasa en el resto de la sociedad. Y lo podemos ver claramente en el caso de España, que está teniendo su propio despertar".

Con información de EFE.