La selección nacional de natación artística encontró un nuevo obstáculo en su camino hacia la preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. De acuerdo con información de Beatriz Pereyra de Proceso, Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), negó el ingreso a Olga Pylypchuk, coreógrafa ucraniana, al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar). Esta decisión se produjo a pesar de que Pylypchuk viajó a México específicamente para colaborar en la preparación del equipo.
Según la información, el conflicto se intensificó el 3 de agosto, cuando al intentar acceder al Cnar, se comunicó a Pylypchuk que no se le permitiría la entrada, reservando el acceso únicamente para las miembros de la selección. Esta situación condujo al equipo a mover sus entrenamientos a la Alberca Olímpica, aunque su sede de entrenamiento regular es el recinto federal deportivo.
Ante esta situación, se mencionó que el equipo decidió tomar acciones legales. Tras presentar un juicio de amparo, el juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión, otorgando a la Conade un plazo de 24 horas para justificar la prohibición de acceso o, de lo contrario, permitir la entrada.
El antecedente de esta controversia se remonta al 20 de julio. Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), solicitó a Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, el acceso de Pylypchuk, quien recibiría alojamiento y alimentación del 1 al 10 de agosto. Sin embargo, la relación entre Todorov y la Conade se vio afectada, ya que desde enero de 2022, Guevara y la Conade mantenían relaciones con Todorov en temas de deportes acuáticos hasta que, a principios de agosto, le fue retirado el Registro Único del Deporte (RUD).
En la información se menciona que debido a la no reconocimiento de Todorov por parte de Conade desde el 2 de agosto, la entidad encontró un motivo para negar el acceso a Pylypchuk. Las deportistas se encontraban en una situación comprometida a pesar de que habían seguido todos los protocolos solicitados por la dependencia federal.
El Comité Olímpico Mexicano, en un intento por aliviar la tensión, trató de mediar para que se concediera el acceso a Pylypchuk al Cnar. Sin embargo, la respuesta de Benítez, representando a Conade, fue negativa, justificando su decisión aludiendo a posibles antecedentes delictivos de la coreógrafa.
Contexto: Ana Guevara vs Equipo de Nado Sincronizado
Deportistas mexicanos de disciplinas acuáticas buscan alternativas para financiar su preparación y participación en competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de París 2024. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, encabezada por Ana Gabriela Guevara, ha detenido su apoyo monetario a muchos de estos atletas. Esta situación surge después de que la World Aquatics tomara control de la Federación de Natación mexicana, debido a irregularidades en su administración.
Diego Balleza y Andrés Villarreal, clavadistas que compitieron en Tokio 2020, optaron por abrir cuentas en OnlyFans, una plataforma donde venden fotografías. El objetivo: reunir fondos para el Mundial de Natación en Fukuoka. Previamente, ambos recibían una beca de la Conade de más de 30,000 pesos al mes, pero desde inicios del presente año, esto se detuvo.
Kevin Berlín decidió aventurarse en el negocio del café para reunir recursos, mientras que Yair Ocampo sorteó su automóvil. Alejandra Orozco y Gabriel Agúndez consideraron subastar sus medallas olímpicas de Tokio para financiar sus actividades, pero Aeroméxico intervino brindando apoyo.
El equipo femenino de natación artística tuvo que recurrir a la venta de indumentaria temática para costear sus gastos rumbo al Mundial de Egipto. A pesar de la adversidad, lograron obtener tres medallas. Carlos Slim, apoyó su causa. Sin embargo, esto generó conflictos con Ana Guevara, quien las criticó públicamente. Tras un litigio, las nadadoras lograron que la Conade les restituyera sus becas.
Pese a la polémica, Ana Guevara las llamó mentirosas y deudoras y les dijo que podían vender calzones, Avon o Tupperware, negándose a regresarles sus becas, sin embargo, las nadadoras metieron una demanda que terminaron ganando, y hace unos días la Conade tuvo que regresarles sus becas.
DJC